Redacción
Ahora desde la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca, donde se le señaló a la presidenta honoraria del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat de plagiarse a través de su empresa Moravy, los diseños de artesanos oaxaqueños y Afromexicanos.
En un exhorto presentado por el partido Morena, la diputada, Yesenia Nolasco Ramírez, hizo un exhorto al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa para garantizar el pleno respeto, remuneración justa y equitativa el uso, aprovechamiento y comercialización sobre los elementos del patrimonio cultural.
La legisladora pidió al Ejecutivo que a través de la Secretaría de Turismo, de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos y del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, se busque garantizar la validez de cada uno de los patrimonios culturales que se realizan de los pueblos indígenas.
Explicó que este tema, va enfocado principalmente al tema de los textiles de de los pueblos y comunidades indígenas y Afromexicanos, principalmente ante el plagio que se está realizando de los mismos.
«Nuestro estado cuenta con una variedad basta de textiles, cada una de ellas se caracterizan por técnicas y una iconografía particular de sus regiones. Estos textiles son parte de un legado cultural que va pasando de generación en generación y en donde se involucran muchos actores, desde bordadoras, tejedores hasta productores de tintes naturales.
» Es de conocimiento que muchas marcas han trabajado en sus colecciones de ropa, textiles de pueblos originarios, algunos incluso han plagiado los textiles disfrazándolo como fuentes de inspiración atentando contra los derechos de propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas y afromexicanos de Oaxaca, como es el caso de la marca Moravy que nos inquieta por el uso del patrimonio cultural romantizándolo para ser comercializado y aprovechándose del trabajo de las comunidades artesanas», manifestó.
Incluso, dijo que ante la problemática que vive la Ciudad de Oaxaca en temas de basura y feminicidios, la esposa del gobernador de ha dado el lujo de traer eventos como el Mercedez Benz Fashion Week Oaxaca, de comprar espacios en Vogue para que marcas como Moravy la cual le pertenece a la presidenta honoraria del DIF, aparezcan en su portada.
Asimismo acusó que ahora utilizando el cargo de Edith Aparicio Martínez como titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Edith Aparicio Martínez, se traiga a personas como la actriz , Yalitza Aparicio.
«No queremos pensar que este cargo fue una designación planeada como parte de una estrategia de marketing y que incluye al mismísimo Maluma con un mezcal que fue lanzado hace una semana y que de la noche a la mañana patrocina eventos de esta talla.
«No estamos en contra de promover el talento de las y los oaxaqueños en estos eventos. Estamos molestos porque se utiliza un sin fin de recursos para la promoción de una sola persona considerándolo una burla y un acto de desventaja sobre las y los diseñadores de moda oaxaqueños como Araceli Huerta, Josafat Gómez, Suilma Rodríguez, Fabiola Calvo, Nadia Padilla, Silvia Suárez por mencionar algunos que han trabajado por años tocando puertas para poder exponer su trabajo en escenarios de esta talla», refirió.
Es por eso que hoy, como integrante del Grupo Parlamentario de Morena «hacemos un llamado al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que a través de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, garantice el pleno respeto, remuneración justa y equitativa por el uso, aprovechamiento y comercialización sobre los elementos del patrimonio cultural, específicamente de los textiles de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas», finalizó.