Propone Lizett Arroyo, Reforma garantizar el principio constitucional de paridad de género
San Raymundo Jalpan, Oax. a 16 de febrero de 2023.- Con el objetivo de promover acciones afirmativas en favor de las mujeres tales como paridad de género y la lucha contra toda discriminación basada en el sexo, la diputada local Lizett Arroyo presentó el proyecto de decreto que Reforma el artículo 1 y se adiciona la fracción VI al artículo 21 de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres para el Estado de Oaxaca.
“Teniendo en consideración que la igualdad jurídica es un principio esencial que se traduce en el diseño e implementación de políticas públicas, asumiendo que dentro de los compromisos internacionales del estado mexicano, se encuentra erradicar cualquier diferencia entre mujeres y hombres, sabemos que las políticas públicas en nuestra entidad, deben estar diseñados para situarlos en un mismo plano de igualdad para la implementación y ejecución de acciones tendientes a consolidar una igualdad sustantiva”, refirió Lizett Arroyo.
Ante ello, indicó se plantean una serie de reformas para el impulso de acciones afirmativas y garantizar el principio constitucional de paridad de género, incorporando dentro de los objetivos del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, una evaluación a través de un informe anual, pues es indispensable eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género.
“Es importante que la Ley que tiene por objeto promover y garantizar la Igualdad de oportunidades de trato entre Mujeres y Hombres y establecer los lineamientos y mecanismos institucionales, también oriente al Estado hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva a través de medidas especiales de carácter temporal o compensatorias, que aseguren el empoderamiento económico de las mujeres y en la toma de decisiones en los ámbitos público y privado, promoviendo acciones afirmativas en favor de las mujeres tales como paridad de género y la lucha contra toda discriminación basada en el sexo”, añadió.
Además de que se busca dar seguimiento a la implementación del principio constitucional de paridad de género; y en tal virtud deberán presentar un informe anual de los avances de la materia. concluyó Liz Arroyo.
Artículos Relacionados
En el Congreso local se reconocen la reducción histórica de la deuda pública e inversión sin precedentes de la administración estatal
Personal del Poder Legislativo y la ASFE se profesionaliza en medios de impugnación
Tania Caballero y habitantes de Asunción Nochixtlán cierran filas con la presidenta Claudia Sheinbaum
