Como parte de la capacitación y profesionalización al personal del Municipio de Oaxaca de Juárez, la Alcaldía Municipal brindó un taller sobre Justicia Cívica a Peritos y Jueces Cívicos, quienes se encargan de calificar y sancionar las faltas administrativas que se cometen en nuestra jurisdicción.
El evento se realizó este martes en la Sala de Academia de la Policía Municipal y fue encabezado por la alcaldesa municipal, Mireya Santos López y el secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, Raúl Ávila Ibarra.
Santos López dijo que es prioridad del presidente municipal, Francisco Martínez Neri, contar con personal capacitado para brindar una atención de calidad a la ciudadanía, por lo cual se brindó capacitación sobre Justicia Cívica, la cual ya se aplica en el municipio de Oaxaca de Juárez.
Por su parte, Ávila Ibarra dijo que los Jueces Cívicos y Peritos se encargan de calificar el trabajo que realiza el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil al detener ciudadanos por cometer alguna falta administrativa.
Por ello, resaltó la labor de la alcaldesa municipal por capacitar a su personal y con ello, atender mejor a la ciudadanía.
El curso fue impartido por Jennifer Denise Reyes Zurita, quien mostró las características del Modelo Homologado de la Justicia Cívica, la parte de la mediación y los actores que participan en la Justicia Cívica.
La ponente, precisó que la Justicia Cívica abarca tres tipos de sanciones, el arresto, la multa y el trabajo comunitario.
Es éste último—dijo—el que impera en este modelo.
“Justicia Cívica da la importancia para que sea trabajo comunitario, más que la multa, más que el arresto, porque con ello, la persona infractora se da cuenta que en realidad hace un daño a la comunidad al cometer la falta administrativa”, refirió.
Reconoció que el Municipio de Oaxaca de Juárez ya aplica la Justicia Cívica en casos de maltrato animal, hechos de tránsito y cuestiones de faltas administrativas en seguridad pública.
Es importante mencionar que el Juez Municipal es el encargado de impartir la Justicia Cívica y es quien ordena dónde y cuándo se debe realizar el trabajo comunitario por la falta administrativa cometida, por ejemplo, realizar la limpieza de las jardineras del zócalo y para que se cumpla, debe ser vigilado por un elemento de seguridad pública.
Finalmente mencionó que la Justicia Cívica está sustentada en el Bando de Policía y Gobierno para el municipio de Oaxaca de Juárez, mientras que a nivel nacional, ya existe una iniciativa de ley.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil refrenda su compromiso de proteger y servir a la ciudadanía.