La diputada local, María Luisa Matus propuso ante el Congreso de Oaxaca, una iniciativa para reformar el artículo 24 de la Ley para Atender, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Oaxaca.
La legisladora informó que esta propuesta, es haciendo coincidente la Ley Estatal con la Federal y atendiendo el marco normativo propuesto por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
En ese sentido, dijo que de esta manera se estará generando una sinergia en las acciones afirmativas que deben dictar las autoridades para garantizar a las personas no ser discriminadas.
Detalló que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de marzo como el Día Internacional de la Cero Discriminación, el cual constituye un llamamiento para promover y celebrar el derecho de cada persona a vivir una vida plena con dignidad, por lo que dijo es importante el punto de acuerdo presentado.
“La discriminación, no tiene cabida en una sociedad civilizada, nuestra sociedad debe realizar acciones que garanticen el goce de los derechos humanos y la dignidad de las personas, la sociedad y el Estado debe avanzar hacia la inclusión”, indicó.
Por ello, mencionó que se requiere promover una cultura de respeto a los derechos humanos, avanzar hacia un adecuado y eficaz sistema de justicia, que permita defender y proteger legal e institucionalmente la no discriminación, a partir de las disposiciones del Derecho Internacional y Nacional en la materia.
Finalmente dijo que es importante atender temas de discriminación en el estado de Oaxaca.