Cumpliendo con la recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y con el fin de restituir los derechos violentados a Markoa Vásquez, este miércoles el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ofreció una disculpa pública al artista plástico.
Los antecedentes de estos hechos, es que durante la administración de Javier Villacaña Jiménez (2014 – 2016), se violentaron sus derechos, luego que inspectores municipales de aquella administración le retiraron la imagen de una rata, cuando realizaba una protesta en la Ciudad de Oaxaca.
Por este hecho, interpuso una queja ante la DDHPO, el cual salió a su favor, al grado que logró que el Ayuntamiento le pidiera una disculpa pública.
Bibiana García Loya, directora de Comercio en Vía Pública, indicó que, dando cumplimiento a la recomendación de la DDHPO, la administración de Francisco Martínez Neri ofreció las disculpas públicas al artista.
Reiteró que fueron los inspectores municipales del 2014 – 2016 los que violentaron los derechos del artista, pero que se ha dado cumplimiento con lo solicitado, señalando que la administración de Francisco Martínez Neri, no está a favor de estas acciones.
Durante su intervención, la defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Elizabeth Lara Rodríguez dio a conocer que este hecho fue histórico, luego que pocas administraciones municipales realizan una disculpa pública.
Destacó que desde el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se está atendiendo esta disculpa pública.