Exhorta SSO a preparar lonche saludable para el regreso a clases
• La alimentación correcta en niñas y niños protege de enfermedades crónicas en su vida adulta
Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de abril de 2023.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomienda a padres y madres de familia para este regreso a clases a preparar lunch saludable, ya que con los nutrientes necesarios para poder crecer adecuadamente, las y los menores pueden tener energía para aprender en la escuela, jugar y desarrollar sus habilidades mentales y físicas de manera óptima.
Una alimentación correcta protege a las niñas y niños de enfermedades en su vida adulta, como diabetes, obesidad e hipertensión, por lo que es importante fomentar hábitos alimentarios y estilos de vida sanos.
En este sentido, la lonchera debe llevar frutas y verduras, cereales como tortillas, pan, arroz, pastas, papas, así como proteínas como huevo, pollo, res o pescado, grasas como el aguacate, cacahuates o almendras.
También se recomienda beber agua pura entre seis a ocho vasos al día, dependiendo de la actividad física que realicen. Un ejemplo sería dos vasos en la mañana, dos a medio día y dos por la tarde. Se deben evitar los alimentos industrializados como galletas, papas fritas, jugos, leches azucaradas.
Así mismo, es importante prevenir la obesidad y el sobrepeso, ya que son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas que pueden disminuir de manera importante la calidad de vida.
La obesidad es una enfermedad causada por consumir más carbohidratos y grasas de la que el cuerpo necesita, no comer adecuadamente o a deshoras, no realizar alguna actividad física y pasar demasiadas horas viendo la televisión, computadora o equipos electrónicos.
Ante ello, la institución hace un llamado a padres y madres de familia a implementar el “Plato del Bien Comer”, que consiste en distribuir su comida en cinco tiempos, las tres comidas fuertes (desayuno, comida y cena) y dos colaciones. Siempre utilizando los tres grupos de alimentos: frutas y verduras, cereales y tubérculos, leguminosas y alimentos de origen animal.
Recomienda acudir a la unidad de salud más cercana para recibir orientación y atención nutricional para el desarrollo de sus hijas e hijos, y sobre todo fomentar en la niñez la actividad física regular.
En caso de presentar síntomas respiratorios, diarrea, pediculosis (piojos), temperatura, se debe evitar llevarles a la escuela y la automedicación; para un diagnóstico y tratamiento oportuno es necesario brindarles atención médica.
Artículos Relacionados
IEEPO ve muy complejo que se pueda recuperar las horas de clases perdidas por la Sección 22 durante su paro
Se registra otro derrame de hidrocarburos en Salina Cruz
Iniciativa en el Poder Legislativo busca promover la ganadería de traspatio para la autosuficiencia alimentaria con perspectiva de género
