Madres de dos de las tres víctimas migrantes originarios de Santo Domingo Tepuxtepec, asesinados en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, pidieron justicia a un año y tres meses del crimen.
Acompañadas de un grupo de mujeres de su comunidad, portando pancartas, las señoras Silvia Moreno y Roselia Martínez protestaron a las afueras de Palacio de Gobierno para ser escuchadas y atendidas en la búsqueda de castigo para el responsable de los crímenes de sus hijos Abimael e Isauro, de 16 y 21 años de edad.
Hace un año, sus hijos partieron rumbo al país vecino en busca de trabajo y una mejor vida para sus familias que dejaron en Tepuxtepec, una comunidad mixe de Oaxaca.
Tenían escasos cinco meses de haber cruzado la frontera, no sabían en qué iban a trabajar, cuando fueron asesinados por una persona originaria de su misma comunidad.
El 20 de febrero de 2022, la Policía de Phoenix acudió a un lote ubicado al oeste de esa ciudad por un reporte de personas heridas en el terreno baldío, ahí encontraron a los tres jóvenes migrantes Herminio, Isauro y Abimael con signos de golpes.
Silvia y Roselia señalaron que hasta ahora solo saben qur el presunto responsable Saqueo Jonas fue detenido pero desconocen el proceso jurídico, ya que no cuentan con los medios, abogado y mucho menos recursos económicos.
Por ello, en medio de su dolor e impotencia por la pérdida de sus hijos clamaron la ayuda y atención del gobierno para que el responsable tenga castigo.