Propone diputada Cony Rueda dotar de capacidad jurídica a personas con discapacidad en Oaxaca
San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 05 de julio del 2026.- La diputada de morena Cony Rueda Gómez busca abolir la figura jurídica denominada interdicción y con ello asegurar la plena independencia jurídica de las personas con discapacidad en Oaxaca.
La legisladora señaló que actualmente la interdicción considera a las personas con discapacidad como incapaces de tomar decisiones y, en consecuencia, les niega su autonomía y su derecho a tomar decisiones dentro de su vida en sociedad.
Dijo que esta figura socava los principios fundamentales de igualdad y dignidad humana consagrados en la Constitución y en diversos tratados internacionales de derechos humanos.
La propuesta de la diputada de morena consiste en reformar el Código Civil del estado de Oaxaca para promover un enfoque legal basado en el apoyo y la inclusión.
La propuesta legislativa se apoya también en una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró el estado de interdicción inconstitucional en 2021.
Artículos Relacionados
La Diputada Daniela Taurino presenta iniciativa para fortalecer sanciones e investigaciones de crímenes de odio en Oaxaca
En el Congreso local se reconocen la reducción histórica de la deuda pública e inversión sin precedentes de la administración estatal
Personal del Poder Legislativo y la ASFE se profesionaliza en medios de impugnación
