Denuncian a hermano de Adelfo Regino, titular del INPI de acoso sexual

Redacción Entidad Oaxaca

Destacadas|Portada
miércoles, 06 de septiembre de 2023

Otro caso de acoso sexual fue denunciado este miércoles, ahora en contra del hermano de un funcionario morenista del gobierno federal.

Se trata de Francisco Regino Montes, hermano de Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de Pueblo Indígenas (INPI).

Publicidad

La denuncia fue realizada por Adriana Hernández, ex candidata a diputada local por Tlacolula de Matamoros, quien acusó a Francisco Regino de acosarla sexualmente, para incorporarla al INPI.

Señaló que fue en enero del 2021, cuando empezó a ser acosada por Francisco Regino vía WhatsApp, con preguntas muy personales a los cuales se disculpó en al menos dos ocasiones, argumentando que se encontraba alcoholizado.

Sin embargo, dijo que fue en agosto del 2021, cuando se volvió a comunicar con ella, pidiendo que acudiera al departamento del titular del INPI, Adelfo Regino, ubicado en la Agencia de Donaji, donde se encontraba Francisco Regino, quien le informó que tenía COVID.

En ese lugar refirió, el hermano de Adelfo Regino le pidió que hiciera algo por él, entregándole un consolador y lubricante para que lo utilizara, mientras la miraba, a lo cual se negó.

Fue desde entonces, que empezó un hostigamiento en contra de la denunciante, señalando a personajes como Nelson Vásquez quien era director del INPI en Tlacolula.

Aunque luego de esta situación, buscó vía personal y por correo electrónico a Adelfo Regino, no recibió respuesta para atender la situación de su hermano.

Asimismo denunció que la diputada Irma Juan Carlos y Jerónimo López Marín de negaron en apoyarla.

La denunciante refirió que no sólo fue el acoso, sino también que dicho personaje creó el grupo Quédate en Tu Casa, donde subía fotografías sexuales y realizaba acciones de acoso.

Sostuvo que fue hasta este 1 de mayo del 2023, que gracias a uno de sus compañeros, logró una reunión con Hugo Aguilar, Coordinador General de Derechos Indígenas (INPI) y con Jerónimo López, quien es el titular de la oficina del INPI en Oaxaca, quienes le argumentan que nada podían hacer, luego que dicho personaje no tenía cargo en esa dependencia.

Ante la negativa de justicia, hizo un llamado al gobierno federal para que tome cartas en el asunto sobre ese tema de violencia hacia las mujeres y que castigue a este personaje.

Asimismo llamó a Adelfo Regino se pronuncie al respecto y emita un posicionamiento, luego que el actuar de su hermano, denigra la imagen de esa dependencia y del gobierno.

A la Fiscalía General de Oaxaca realice una investigación y sancione a este personaje, mientras que a los partidos políticos los llamó a no sumar violentadores sexuales en sus filas.