Encabeza Gobernador Salomón Jara Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos
• Este Consejo, que sesionó en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, tiene como objetivo planear y coordinar acciones para prevenir y proteger a la población en caso de emergencias o desastres
Juchitán de Zaragoza, Oax. 7 de septiembre de 2023.- El Gobernador Salomón Jara Cruz y el Coordinador Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Mauro Cruz Sánchez, encabezaron la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, que se realizó en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza.
La sesión, que se desarrolló en la sede del Instituto Tecnológico del Istmo, se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del sexto aniversario del terremoto de magnitud 8.2 con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, y que afectó principalmente a la región.
En su mensaje a las personas presentes, el Gobernador Salomón Jara resaltó la relevancia del Consejo Estatal de Protección Civil, cuyo objetivo es planear y coordinar acciones para prevenir y proteger a la población en caso de emergencias o desastres, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Protección Civil.
Además, señaló que generar acciones en materia de prevención, forman parte del Desarrollo Integral y Sustentable, un eje estratégico de su gobierno.
Previamente se realizó un simulacro en las instalaciones del Instituto Tecnológico, actividad que fue solicitada por las autoridades municipales y que contó con la presencia de estudiantado, personal docente y administrativo, así como integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil.
El ejercicio consistió en la activación de un alertamiento para que la comunidad estudiantil y el personal docente y administrativo evacuara el inmueble; además, se simuló el rescate de dos personas atrapadas en un auditorio, que presentaban fracturas expuestas.
De acuerdo con la simulación, los rescates de las personas lesionadas corrieron a cargo de elementos de Protección Civil Municipal y del Heroico Cuerpo de Bomberos Municipal, para trasladarlos a hospitales cercanos. Además, se realizó el conteo de las afectaciones y daños en las instalaciones del inmueble.
Al respecto, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Mauro Cruz Sánchez, expresó que el sismo del 7 de septiembre de 2017 causó graves afectaciones en la región del Istmo, especialmente en Juchitán de Zaragoza; por ello, se realizó este ejercicio, que le permitirá a la población prepararse y responder ante un escenario similar.
“Los simulacros permiten a la población identificar los riesgos y peligros de su entorno, además de evaluar cómo se responde ante situaciones de riesgo y fenómenos naturales; por ello, desde la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, llevamos a cabo estas simulaciones, dándole prioridad a la prevención”, indicó.
En las actividades también participaron quienes integran el Gabinete Legal, titulares de dependencias y entidades del Gobierno del Estado y de instituciones federales, así como autoridades municipales.
En Protección Civil, se promueve la cultura de la prevención y se refrenda el compromiso de estar al servicio de los pueblos y comunidades de Oaxaca.
Artículos Relacionados
Confía Ray Chagoya que la Guelaguetza sea una temporada positiva para mercados de la capital
Reitera Jara que propondrá la inscripción cero en la UABJO
Protección Civil confirma que no hubo víctimas tras llamarada en la Refinería Antonio Dovalí Jaime
