Desinterés de diputados, genera afectaciones a la UACO en Oaxaca

Comunicado

Regiones
jueves, 15 de febrero de 2024

Consejeros y consejeras Legales de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) dieron un pronunciamiento frente a Palacio de Gobierno, con el fin de exigir al Gobierno y al Congreso del Estado, la aprobación de la ley Orgánica de la UACO, que va a garantizar la autonomía de esa institución en el estado.

Rigoberto Vásquez García, rector de la UACO, informó que esta solicitud, es para dar certeza jurídica para que jóvenes indígenas y afromexicanos puedan acceder a una educación superior en igualdad de oportunidades y condiciones.

Señaló que desde el año 2020 nació la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, como demanda de los mismos pueblos y comunidades para acceder a una educación en un contexto pluricultural, pero también para ejercer el derecho a decidir y establecer sus propias instituciones educativas conforme a sus sistemas de conocimientos, cultura y organización tal como lo establece el artículo 2do constitucional.

En este contexto, señaló que tras la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para realizar un foro de consulta con las comunidades y legislar en materia de educación, se inició con este proceso en enero del presente año, asegurando haber sido favorecidos, por lo que la iniciativa de ley orgánica fue turnada a la Secretaría de Servicios Parlamentarios y a la Dirección de Apoyo Legislativa del Congreso del Estado, sin embargo esta no ha sido turnada al pleno para su lectura dejándolos en incertidumbre jurídica.

Con ello dijo, se está limitando el beneficio a las comunidades y la pérdida de más de 300 becas del programa federal “Jovenes Escribiendo el Futuro”, acceso a fondos para la infraestructura y equipamiento.

En este sentido, exigen al Congreso del Estado, legislar para la aprobación de ley en los términos establecidos por SCJN, de lo contrario podría afectar severamente el derecho a la educación de los jóvenes en las comunidades y advirtiendo que no permitirán nuevas modificaciones a la iniciativa ya propuesta. 

En tanto expusieron que los recursos estatales sí han sido otorgados, sin embargo, está en riesgo los apoyos y convenios con el gobierno federal.

Actualmente la UACO actúa en más de 40 comunidades, cuenta con más de 1200 estudiantes, 16 centros universitarios comunales constituidos, contando con licenciaturas, ingenierías, maestrías y posgrados.

Lamentaron que, por flojera, supuesto análisis y afectaciones a sus intereses, los diputados se nieguen aprobar la iniciativa que se encuentra en la Cámara de Diputados desde el 30 de mayo.