• El presidente con licencia y miles de mujeres de la capital oaxaqueña coincidieron en la urgencia por erradicar la violencia de género
Oaxaca de Juárez, 4 de febrero de 2024. El presidente municipal de Oaxaca de Juárez con licencia, Francisco Martínez Neri, conversó este fin de semana con miles de mujeres que apoyan su continuidad y con quienes coincidió en la necesidad de erradicar la violencia de género para que ellas puedan vivir una vida en libertad y plenitud.
Martínez Neri escuchó las preocupaciones de varias de las miles de mujeres de diversas edades, colonias y ocupaciones de la ciudad que se reunieron en este diálogo.
Fueron ellas quienes le externaron que la violencia de género que se vive en el país atraviesa a la capital y por lo cual es necesario reforzar los programas para erradicarla.
Asimismo, le reconocieron los avances y programas emprendidos en su gestión, entre ellas las obras de desarrollo social o la creación de la Orquesta Sinfónica y Coro de la Central de Abasto.
“Un tema central que me parece debe ser objeto de discusión y desde luego ser abordado en las políticas públicas, lo mismo municipales que estatales, así como federales, tiene que ver con el derecho de las mujeres a vivir una vida libre y sin violencia”, apuntó el concejal con licencia, quien refirió que los tres órdenes tienen que colaborar para enfocarse en cuatro acciones para lograr esa vida libre de violencia: la prevención, la atención, la sanción y la erradicación.
Erradicar la violencia implica “un proceso muy largo” e incluso “generacional”, explicó, pero la prevención, atención y sanción generan una posibilidad más inmediata para que la “sociedad vaya cambiando”.
La necesidad de remunerar el trabajo doméstico de las mujeres a través de políticas o apoyos nacionales y de facilitarlo desde el ámbito municipal fue otro de los temas que abordó en este encuentro, en donde destacó que la independencia económica es fundamental para luchar contra la violencia de género.
En relación con esto también abordó el papel de las mujeres en el mercado laboral y cuyos pendientes se podrán resolver de la mano del gobierno federal.
En una ciudad con cerca de 300 mil habitantes, más de la mitad compuesta por mujeres, Neri ponderó también la necesidad de construir ciudades seguras para ellas.
“Necesitamos trabajar ese esquema y ahí requerimos del apoyo gubernamental federal y municipal”, dijo.
Desde el municipio se han hecho cosas trascedentes, recordó el contador Martínez Neri, al citar logros como el de la paridad de género en las agencias. También, el fortalecimiento de las capacidades y alcances del Instituto Municipal de la Mujer, lo que ha ayudado a salvar vidas de mujeres y sus núcleos familiares víctimas de violencia.
“Creo que tenemos que fortalecer el trabajo, llevarlo a extremos mayores”, externó Martínez Neri, quien reiteró su vocación de servir y agradeció el respaldo de las miles de mujeres que acudieron a este encuentro.
“Hay quienes nacimos para servir y yo quiero servir a mi gente y servir a ustedes las mujeres”, concluyó.