Teresa Adelina Canseco Campos es originaria de San Antonino Castillo Velasco y en el año 2017 decidió organizar a un grupo de mujeres artesanas de su comunidad para aprender la técnica de deshilado, lo que las llevó a emprender y crear su propio taller, actualmente cuentan con tres puntos de venta.
Tan solo un año después de unirse, las mujeres organizadas por Teresita, como le llaman de cariño a la señora Teresa Adelina, formaron de manera oficial un grupo de artesanas y en su propio taller pudieron autoemplearse, ya que consideran el amor por los bordados se hereda de generación en generación.
A través del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), obtuvieron un curso de deshilado, con el cual iniciaron en el autoempleo, y a través de los años han continuado preparándose y aprendiendo técnicas de bordado de blancos y accesorios, así como corte y confección de alta costura.
La constante capacitación han llevado a Teresita y al grupo de mujeres a impulsar su propio negocio y alcanzar nuevas oportunidades, al día de hoy cuentan con autonomía financiera y con máquinas industriales que les permiten mejorar e incrementar su producción de ventas, equipo que fue donado por una organización civil.
Han colaborado con la marca mexicana de joyería Tane en la colección Bordados, obteniendo el triunfo al Mejor Diseño en Plata por su brazalete con detalles únicos que simbolizan el trabajo de las maestras artesanas de esta comunidad.
Las 10 mujeres que integran el grupo de artesanas expenden sus creaciones en el taller ubicado en la calle Hidalgo número 49, esquina con Reforma, en San Antonino Castillo Velasco, así como en un módulo los días domingo en el parque municipal y también en el Baratillo de la comunidad.
A Teresita y el grupo de artesanas les gustaría convertirse en instructoras del Icapet para enseñar a más mujeres a bordar, de igual manera tienen la intención de comercializar sus productos en otros estados de la República Mexicana y países, dijo que desean innovar y elaborar bordados más modernos, pero manteniendo el toque típico tradicional.