La amnistía que dará el presidente no es ilimitada”, aclara Benjamín Robles

Comunicado

#ÚltimaHora|Destacadas
martes, 30 de abril de 2024

• Respalda PT reforma a la Ley de Amnistía, con sus votos lograron la mayoría simple que se necesitaba

• El perdón no será para todas ni todos; habrá un trámite y la procedencia del beneficio será determinado por un juez federal

En sesión ordinaria del pasado miércoles 24 de abril, los legisladores federales del Partido del Trabajo (PT) sumaron sus votos para aprobar la reforma a la Ley de Amnistía. En este sentido, el diputado oaxaqueño Benjamín Robles Montoya aclaró que la facultad de perdón que dará el presidente no será ilimitada.

“Hay que aclarar, sin embargo, que esta aplicación de amnistía no es ilimitada ni abierta, la propia ley establece expresamente delitos por los cuales no se puede conceder la amnistía, está establecido: delitos contra la vida, contra la integridad corporal, de secuestro, cuando hayan sido utilizados en la comisión del delito armas de fuego o delitos graves que ameriten prisión preventiva oficiosa. 

Y por otro lado, la ley establece el trámite a seguir para el otorgamiento de la amnistía. Esta minuta está planteando la adición de un artículo 9, con dos apartados muy claros, con el objetivo de que el Ejecutivo federal pueda conceder amnistía directa, sin sujetarse al procedimiento, pero esto plantea muy claro, cuáles son las circunstancias y también señala dónde no se puede incluir”, explicó el legislador.

El parlamentario detalló que el trámite a seguir para el otorgamiento de la amnistía es solicitarle a una comisión, cuyos miembros son designados por el presidente federal en turno, esta determinará la procedencia del beneficio y la someterá a la calificación de un juez federal.

La adición señala que la amnistía se otorgará a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano y que se esclarezcan los hechos, que se proteja a los inocentes, que se evite la impunidad de los culpables y se reparen los daños causados a las víctimas y a sus familias.