Oaxaca ya cuenta con la Cruz de Mujeres víctimas de feminicidio; tiene el nombre de 21 mujeres asesinadas

Comunicado

Municipios
sábado, 27 de abril de 2024

Este sábado fue develada la placa en Memoria de las Mujeres Víctimas de Feminicidio en la Ciudad de Oaxaca.

En lo que se ha denominado la Plaza de la Resistencia también fue presentada la Cruz de Metal con las placas de las jóvenes que murieron víctimas de feminicidio.

Publicidad

En la Cruz observan los nombre de Okass Marisa Rangel Oviedo, Alma Daisy Martinez Martinez, Ivonne Berenice Guevara Reyes, Brianti Rosado Ramirez, Argelia Hernández Villanueva, Karen González Reyes, Leslie Wilson Pérez, Estrella de Dios Torruco.

Asimismo Viridiana Monserrat García Robles, Dafne Denisse Bengochea, Aidé Medina Rodríguez Luna, Rubi López Hernández, Jazmín Cruz Vargas, María de los Ángeles López Díaz, Karen Trejo Priana, Jenifer Angelica Antonio Carrillo, Irma Leydi Reyes, Ivonne Jiménez Camacho, Cristian Soledad González, Isis Oralia Gallegos Baños, Flor Abigail Hay Urrutia.

En su oportunidad, la madre de Dafne Bengochea, Zoila Elizabeth Bengochea Espitia consideró que esta placa y cruz es en memoria de sus hijas asesinadas, y muestra también de la impunidad que han sido víctimas, al no alcanzar justicia.

Detalló que es importante que las autoridades no dejen a un lados los casos de feminicidio, y pidió garantías para las mujeres para que esta problemática no siga a la alza.

Dentro de los datos dados a conocer se informó que a nivel nacional, cada día, más de 10 hombres toman la decisión de convertirse en feminicida, en asesinos de mujeres.

Asimismo refirieron que los altos índices de impunidad permiten que esto se siga presentado, aunado que el Estado Mexicano no ha sido capaz de proveer la justicia ni a las víctimas ni a las familia.

Indicaron que solo el 1 por ciento de los feminicidas llegan a prisión y purgan condena.

En ese sentido refirieron que este memorial es para exigir una mejor forma de vida para las mujeres, que ya no sean violentadas y que se castigue a los responsables de feminicidios.

En su oportunidad, la diputada Liz Arroyo reconoció que hay un pendiente con las mujeres asesinadas, y que se requiere atender el problema de la violencia a las mujeres y sancionar a los responsables.

Hizo un llamado a las instancias procuradoras de justicia, a garantizar la vida de las mujeres y aclaró que este monumento, también es de inconformidad y para demandas justicia por las mujeres asesinadas.