La secretaria de Salud encabezó esta actividad con las que se cubrirán ocho municipios prioritarios
Participará el ejército de vectores, personal del programa de Promoción a la Salud y personas voluntarias
Invitan a la ciudadanía a sumarse a la estrategia que permitirá reducir el número de casos
Santiago Pinotepa Nacional, Oax. 15 de agosto de 2024.- Con la participación de más de 200 habitantes de esta municipalidad, la secretaria de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández encabezó el inicio del fortalecimiento intensivo del Plan Emergente Oaxaca Unida contra el Dengue en la región Costa, con énfasis en ocho municipios prioritarios.
Ante el presidente municipal Antonio Marbel Jiménez Meza, la funcionaria detalló que para el éxito de esta estrategia se contará con la participación de 25 personas voluntarias, 70 trabajadoras del programa de vectores y personal de Promoción a la Salud, quienes recorrerán casa por casa, a partir de este jueves y hasta el mes de noviembre.
Este ejército desplegará actividades que permitan ganarle la batalla al zancudo Aedes aegypti mediante herramientas como termonebulizadoras portátiles y vehículos nebulizadores con máquinas pesadas.
Además, implementarán ejercicios de educación para la salud, difusión de información y control vectorial en las zonas de mayor riesgo a través del fomento de Patio y Vivienda Limpia, con énfasis en la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira, así como en sitios de interés epidemiológico y concentración poblacional.
De ahí que, la funcionaria invitó a las y los habitantes de la demarcación a sumarse en acciones de limpieza de los hogares, escuelas, áreas públicas y a las campañas masivas de eliminación de criaderos que se programarán, esto con la finalidad de contener la transmisión del dengue.
Puntualizó que la participación desde los hogares es crucial con trabajos básicos como lavar con jabón y cepillo las cubetas, piletas, tinacos, cisternas y floreros; tapar los recipientes donde se almacena agua; voltear cubetas, tinas u objetos que no se utilicen y desechar adecuadamente botellas, llantas, latas o trastes que ya no se necesiten.