Las mesas de negociación tripartitas entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y la Sección XXII del SNTE-CNTE, a partir de la minuta de trabajo signada entre las partes desde el mes de marzo próximo pasado, se han desarrollado en un marco de diálogo constructivo y mutuo respeto entre cada una de las partes, tanto en la Ciudad de México como en nuestra ciudad capital.
En algunas sesiones de trabajo, con la intermediación del Ing. Salomón Jara Cruz, Titular del Ejecutivo Estatal, hemos contado con la participación del presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador y miembros de su gabinete, donde la Comisión Política de la gremial, ha expuesto con plena libertad sus demandas centrales de caracter salarial y de prestaciones, laboral, administrativo, profesional, jurídico y de Justicia; incluyendo las de carácter material como uniformes escolares y el equipamiento en mobiliario y tecnología para las escuelas de educación básica y nivel medio superior.
Las respuestas obtenidas hasta el día de hoy han sido de trascendental importancia por lo que significan para la educación de las niñas, niños y adolescentes de Oaxaca, pues muchas de las exigencias se han estado cumpliendo y otras ya están en la ruta para su concreción en el corto plazo.
Por supuesto que un planteamiento central es el de la justicia laboral, donde hemos avanzado en buena medida en bilateralidad, entre el equipo de trabajo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la representación de los niveles educativos, con quienes se han revisado cada uno de los expedientes de los trabajadores en servicio sujetos a proceso de pago por adeudos, a efecto de que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) emita los pagos a la brevedad posible.
No es responsabilidad del Instituto Estatal de Educación Pública, el rezago en la atención al tema laboral específico del nivel de Secundarias Técnicas, cuyos representantes han sido inhabilitados por instancias resolutivas de la Sección XXII, debido a controversias internas; en las cuales no tenemos intervención alguna; por lo que, como lEEPO, exhortamos a los trabajadores de la educación de dicho nivel educativo, a que resuelvan sus propios diferendos y logremos avanzar bilateralmente en la revisión de los casos, toda vez que se pongan de acuerdo.
Hacemos el llamado respetuoso para que el asunto en cuestión se canalice debidamente en el marco de sus propios organismos de toma de decisiones, sin afectar los derechos de terceros y se continúe como hasta el día de hoy, sin contratiempos, con la prestación del servicio en todas las regiones de nuestra entidad.
ATENTAMENTE
EL DIRECTOR GENERAL DEL IEEPO
LCDO. EMILIO MONTERO PÉREZ
UN PUEBLO TRANSFORMANDO