La riqueza cultural y natural de nuestra entidad oaxaqueña ha sido reconocida en todo el mundo, al igual que las aportaciones de ilustres y distinguidos oaxaqueños y oaxaqueñas, a los cambios sociales que ha vivido el país en cada una de las distintas transformaciones que registra la historia de nuestra gran nación mexicana.
Esta realidad tangible, es la base que sustenta hoy la práctica del quehacer educativo en muchas escuelas de los distintos niveles de educación básica del estado, en donde las maestras y los maestros colectivamente, junto con sus alumnos, padres de familia y autoridades; construyen sus proyectos escolares basados en el rescate de los saberes y conocimientos comunitarios con el propósito de avanzar en la transformación de la educación, premisa que compartimos formalmente.
Esa gran labor la reconoce el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que en todo momento ha apoyado diversas iniciativas de carácter educativo impulsadas por el magisterio que da cuenta del interés nuestro por lo académico. Estamos en el umbral de lograr la construcción de un modelo pedagógico que se sustentará en esa diversidad pluricultural que es esencia de la identidad oaxaqueña.
Así, el Gobierno del Estado, encabezado por el Ing. Salomón jara Cruz, ha destacado la importante labor de los docentes, porque reconoce la lucha histórica de los maestros oaxaqueños por democracia sindical; sus reivindicaciones laborales y salariales, así como por la búsqueda constante de una educación alternativa.
Debido a ello siempre será para este gobierno de la primavera oaxaqueña, el diálogo permanente con la dirección seccional, el instrumento para la construcción de acuerdos, desterrando en definitiva el fantasma de la represión y la violencia.
Por esa razón, nos hemos esmerado en resolver favorablemente añejas demandas que se acumularon por sumisión y desatención de gobiernos neoliberales anteriores.
Desde la contratación de generaciones pasadas y actuales de egresados normalistas, los pagos de incidencias, del reconocimiento a la prima de antigüedad, del bono a los maestros jubilados; el apoyo a la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio indígena-proyecto único en el país-, así como la entrega de más de tres mil títulos rezagados y emisión de claves de centro de trabajo para la regularización de muchas escuelas del nivel básico. Por mencionar algunos acuerdos importantes como producto de la gestión gubernamental y de la bilateralidad con la representación sindical.
Mucho nos ayudará a ambas partes, para hacer efectiva la justicia laboral y salarial, concretar el ejercicio de la transparencia. La revisión que por normatividad realiza la Auditoría Superior de la Federación anualmente, no tiene relación alguna con la persecución administrativa o el propósito mezquino de violentar derechos laborales de los trabajadores de la educación, eso es completamente falso. Es inobjetable que se debe justificar plenamente el destino y la aplicación de los recursos presupuestales en materia educativa, porque tampoco seria admisible permitir irregularidades que puedan significar un fraude al erario público, donde nos finquen responsabilidades.
Debemos ponernos de acuerdo en bilateralidad, sobre los mecanismos y procedimientos para que la dinámica de movilidad del personal de base, por cambios de adscripción, no queden inconclusas y se desatienda a los estudiantes. Así como tener la certeza de la ubicación definitiva del trabajador, justificando en la estructura ocupacional su nuevo centro de trabajo e ir gradualmente reordenando, entre ambas partes, el sistema educativo estatal para contribuir al diagnóstico que necesitamos a efecto de plantear ante la SEP, un cuadro de necesidades con base a una revisión responsable y profesional a través de subcomisiones mixtas de cada nivel educativo.
Expongo estas reflexiones con un solo propósito, lograr que sea cada día mejor el servicio educativo que ofrecemos a las niñas, niños y adolescentes de Oaxaca.
GRACIAS
LIC. EMILIO MONTERO PÉREZ
DIRECTOR GENERAL