Diputado Javier Casique propone elevar a Derecho Constitucional la Protección Civil en Oaxaca

Comunicado

#ÚltimaHora|Portada
viernes, 06 de diciembre de 2024

* Se busca fortalecer la cultura de la prevención y la participación ciudadana

* La iniciativa contempla modificaciones a los artículos 1 y 22 de la Carta Magna.

San Raymundo Jalpan, Oax., a 06 de diciembre de 2024.- El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zárate presentó en sesión ordinaria el pasado 03 de diciembre una iniciativa con proyecto de decreto con la cual se busca elevar como Derecho Constitucional a la Protección Civil en la entidad, con el propósito de fortalecer la cultura de la prevención y la participación ciudadana ante fenómenos perturbadores.

Esta propuesta contempla la modificación al artículo 1 de la Carta Magna de Oaxaca, en el cual se adiciona un último párrafo donde se establece que “Los habitantes del Estado tienen derecho a la seguridad en sus bienes, domicilio y correspondencia; así como el acceso a la protección civil del Estado y los Municipios”, detalla el documento de decreto.

El proyecto busca dotar a las comunidades de herramientas efectivas para enfrentar emergencias, minimizar pérdidas humanas y materiales, asegurar condiciones dignas para las y los oaxaqueños; y garantizar que las instituciones actúen con responsabilidad y eficacia, ponderando las capacidades del Estado para responder ante contingencias.

Asimismo, considera la incorporación de la fracción VIII, al artículo 22, en el sentido de “Participar con las autoridades estatales y municipales en la prevención de los desastres, cumpliendo con las medidas necesarias y colaborando en su prevención”.

Al subir a tribuna, el legislador promovente expuso la importancia de la protección civil como un derecho inherente de toda persona, el cual debe ser proporcionado y garantizado por el Estado mexicano, de ahí la importancia de plasmarlo en la Constitución local.

Al respecto destacó los impactos devastadores del huracán John, el cual dejó en su paso por la entidad más de diez mil viviendas dañadas y 184 planteles educativos afectados.

“Es necesario fortalecer el marco jurídico porque nuestra Constitución y la Ley de Protección Civil deben ser el reflejo de nuestro compromiso; las y los ciudadanos necesitan una respuesta ágil y efectiva ante emergencias”, concluyó el diputado en su intervención.