San Raymundo Jalpan, Oax., a 09 de diciembre de 2024.- Con la finalidad de reflexionar e incidir en la formulación de políticas públicas que promuevan la producción de alimentos saludables y el desarrollo agrícola que contribuya al cuidado del medio ambiente, la LXVI Legislatura local llevó a cabo a través del Instituto Flores Magón el foro: Agricultura Sostenible y Alimentación Adecuada.
En el marco de la apertura de esta actividad, el diputado presidente de la Comisión Permanente de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, Isidro Ortega Silva, destacó la importancia de las prácticas agrícolas sostenibles que permitan disponer de los recursos naturales de una manera más eficiente y fortalecer el desarrollo de la misma sin perjudicar el ecosistema.
Al participar como ponente en esta actividad, el subsecretario de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Flavio Aragón Cuevas, explicó que, como parte del Plan Estatal de Desarrollo (PED) del Gobierno Estatal, esta dependencia impulsa a través de programas y acciones el desarroafgrllo duradero sin agotar los recursos, la autosuficiencia alimentaria, el rescate del campo y la producción sustentable de las actividades agroalimentarias.
Lo anterior, bajo el enfoque orgánica y de conservación, hacia una transición agroecológica con la capacitación de técnicos de campo y especialistas; otorgamiento de insumos no contaminantes a las y los productores, así como la instalación de Bancos de Semillas Comunitarias, Biofábricas de Insumos Orgánicos y Huertos Escolares, con la finalidad de contribuir a una agricultura y alimentación saludable.
Por su parte el representante de la Fundación GESA, Asociación Civil, Jirmey López, compartió los resultados del proyecto Agrobiodiversidad Mexicana implementado del 2018-2023 financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y en el que participaron organismos nacionales e internacionales.
Detalló que este Proyecto piloto se implementó en los estados de Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Ciudad de México, Yucatán, Chiapas y Oaxaca, mediante el cual, se destacó la importancia de la conservación de la diversidad de plantas con las que nos alimentamos, de los agroecosistemas tradicionales de México, la dieta de la milpa y la protección a polinizadores.
“La agrobiodiversidad tiene que ver con todo lo que comemos como el café, la miel, la milpa y todo aquello que deriva de una unidad de producción, en donde es importante la valoración del trabajo de las familias campesinas, pues son estas personas quienes cultivan los alimentos que muchas veces consumimos”, subrayó.
Así también, la representante de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Vania Velásquez Suárez, señaló que la alimentación adecuada debe ser equilibrada, completa, suficiente, variada e inocua, considerando factores como la edad, estilo de vida y cultura de cada persona, alineándose con las recomendaciones del “Plato del Buen Comer” de la Organización Panamericana de la Salud.
Por su parte, el representante del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar Estatal, Eduardo Taboada, advirtió que el 8% de la población mexicana sufre enfermedades crónico-degenerativas y, de no mejorar los hábitos alimenticios, la cifra podría aumentar al 10% en cinco años, comprometiendo el presupuesto que se designa para este rubro.
La directora del Instituto Flores Magón, Liz Hernández Matus destacó que estos foros buscan vincular el ámbito académico con las personas tomadoras de decisiones para fortalecer el marco normativo local y garantizar prácticas agrícolas responsables.
Mientras que, la presidenta de la Comisión Permanente de Salud, Tania López López, añadió que la agricultura es clave para el bienestar, ya que es la base de los alimentos que consumimos, por ello, a importancia de recuperar los procesos tradicionales para lograr una producción sostenible y saludable.