- Desde el Poder Legislativo se impulsan acciones para erradicar todo tipo de violencias a esta población
- Asisten las y los integrantes de los Grupos Parlamentarios
San Raymundo Jalpan, Oax., a 11 de diciembre de 2024.- Con la finalidad de visibilizar y generar estrategias que abonen a la construcción de una vida libre de violencia para las mujeres, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) presentó al Congreso de Oaxaca el Informe Especial: Violencia contra las mujeres en el ejercicio público; evento coordinado por la Comisión Permanente de Mujeres e Igualdad de Género.
La exposición de este diagnóstico estuvo a cargo de la titular de la DDHPO, Elizabeth Lara Rodríguez, quien precisó que lo anterior es el resultado de la revisión y análisis de 158 expedientes y 92 cuadernos de antecedentes, en el período comprendido de enero del 2015 a enero de 2023.
Ante la presencia de diputadas y diputados de los distintos Grupos Parlamentarios, así como las y los funcionarios públicos del Poder Legislativo, Lara Rodríguez mencionó que el referido informe se construyó con los testimonios de quienes han sido víctimas de violencia política.
Y en cifras detalló como ejemplo, que en el período comprendido del 2022 al 2023, de los 570 municipios de la entidad, en 378 fueron hombres los que ocuparon el cargo de presidentes municipales, mientras que solo en 30 fueron las mujeres quienes fungieron como presidentas, lo que refleja la desigualdad y disparidad que enfrentan en el ejercicio público.
En este sentido, informó que la participación de las mismas en los municipios es limitada y cuando sucede ocupan cargos de menor jerarquía, asociados a actividades consideradas tradicionalmente para este sector como cuidados, trabajos del hogar, educación y salud.
En este contexto político y de partidos políticos enlistó las diversas formas de violencias que son ejercidas en contra de esta población, entre las que destacan la psicológica, física, económica, discriminación, sexogenérica, amenazas, obstrucción y destitución del cargo, retención de salarios y dietas, la verbal, no ser tomadas en cuenta para las sesiones de Cabildo y la digital, principalmente.
Al hacer uso de la palabra, las legisladoras integrantes del órgano colegiado antes citado: Dennis García Gutiérrez, Haydee Irma Reyes Soto, Elisa Zepeda Lagunas, Sandra Daniela Taurino Jiménez y Jimena Yamil Arroyo Juárez, refrendaron su compromiso para impulsar políticas públicas que erradiquen la violencia contra este sector, pues consideraron que los resultados presentados son una herramienta para fortalecer su defensa.
A su vez, hicieron un llamado a los actores políticos para actuar con congruencia, con la finalidad de garantizar los derechos humanos y erradicar toda forma de violencias hacia esta población.
En su oportunidad, la presidenta de la Mesa Directa de la LXVI Legislatura, la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez, sostuvo que la obligación de las personas congresistas no solo es responder a las violaciones de derechos cuando han ocurrido, sino también establecer mecanismos efectivos que la prevengan, pues erradicar este problema es responsabilidad y un compromiso de todas y todos.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Benjamín Viveros Montalvo resaltó que es una realidad que aún persisten conductas, obstáculos y resistencias que perpetúan la discriminación y la violencia hacia las mujeres, de ahí, que con el diagnóstico presentado se traza una ruta para seguir impulsando acciones que garanticen un entorno seguro e igualitario.
“Este Congreso seguirá siendo aliado de las mujeres y nuestro baluarte, el ejercicio pleno de sus derechos civiles y políticos”, puntualizó.