- La propuesta fue hecha por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
- Representa un paso decisivo para la justicia y seguridad de las niñas, adolescentes y mujeres
San Raymundo Jalpan, Oax., a 07 de diciembre de 2024.- Con el compromiso de trabajar por garantizar la justicia para las víctimas de feminicidio y contribuir en la construcción de un Oaxaca más seguro, igualitario y digno para las mujeres, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) presentó en sesión ordinaria de la LXVI Legislatura la iniciativa para crear la Fiscalía Especializada en Feminicidios.
La propuesta fue hecha por las personas congresistas del PT, Biaani Palomec Enríquez y Dante Montaño Montero; y turnada por la Mesa Directiva a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia para su análisis.
La legisladora Biaani Palomec Enríquez, explicó que el documento de reforma contempla modificar la fracción II del artículo 21 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
En ésta se estipula la urgente necesidad de crear este nuevo órgano, para fortalecer las capacidades de la referida institución y el funcionariado público aplique la perspectiva de género al investigar delitos de feminicidio, así como protocolos y programas especializados, con la finalidad de asegurar investigaciones diligentes y eficaces, dijo.
Resaltó que esta propuesta refleja la continuidad con la agenda legislativa y la profunda responsabilidad con las mujeres oaxaqueñas y todas aquellas voces que exigen justicia, toda vez que un proyecto similar se presentó en la Legislatura anterior.
Indicó que, si bien la Legislación Estatal y Constitución Política reconocen ampliamente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, lo anterior se tiene que traducir a acciones concretas y estructuradas “para reducir la impunidad, fortalecer la confianza ciudadana y con ello sentar las bases para un Sistema de Justicia más humano, eficiente y sensible”.
La congresista refirió que el Marco Normativo Federal como el artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia obliga a las entidades federativas a especializarse en perspectiva de género para atender casos de muertes violentas de las mujeres por razones de género.
Y en este sentido, otras entidades del país ya cuentan con Fiscalías Especializadas en este delito, mostrando que es posible hacer frente a la problemática en cuestión, por lo cual, Oaxaca no puede quedarse atrás.
“Es parte del compromiso de impulsar esta propuesta con un enfoque actualizado y reforzado, atendiendo los retos actuales y demandas ciudadanas, las mujeres no solo representan cifras, son personas con una vida por delante, detrás de cada número hay historias de vida truncadas y familias destrozadas”, puntualizó.