- Con estas acciones, saldamos la deuda histórica con las y los jóvenes, además de las mujeres, señaló.
Con la finalidad de que el estado garantice los derechos de las y los jóvenes, así como, el de las mujeres jefas de familia, el Diputado Juan Marcelino Sánchez Valdivieso propuso ante el pleno del Congreso del Estado de Oaxaca una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 12 de la Constitución Local.
El legislador juchiteco expuso que la propuesta legislativa busca elevar a rango constitucional los programas sociales más relevantes de la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz.
“A pesar del reconocimiento de las condiciones precarias de los sectores más vulnerables de Oaxaca por diversos gobiernos estatales anteriores, ha sido en la actual administración de nuestro gobernador Salomón Jara Cruz quien ha tomado acciones para saldar la deuda histórica que se tiene con las juventudes y las mujeres”, destacó.
Juan Marcelino informó que los programas sociales estatales que se buscan elevar a rango constitucional se encuentran el de “Mi Primera Chamba”, que durante el 2024 benefició a 4 mil 166 jóvenes egresados de las universidades, asimismo, otro de los programas es “Tarjeta Joven”, que tiene por objetivo el incrementar las oportunidades de desarrollo cultural, artístico, deportivo y de sano esparcimiento a la población joven de 18 a 20 años de edad.
Sánchez Valdivieso reconoció a la “Primavera Oaxaqueña”, como el primer gobierno humanista y sensible con las mujeres jefas de familia, por lo que, añadió que otra de las propuestas que busca elevar a rango constitucional es el programa “Tarjeta Magrita Maza” que tiene por objetivo el contribuir a mejorar el nivel de ingreso de las jefas de familia.
El diputado local destacó la importancia de establecer estas políticas sociales como derecho constitucional para asegurar su continuidad, fortalecimiento y permanencia, blindándolos de cambios políticos o administrativos.
Finalmente, reiteró su compromiso de legislar por el bien de las y los oaxaqueños, porque con la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación en México y Oaxaca, lo mejor está por venir.