La construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) beneficiará indirectamente a los pescadores de la región, destacó el diputado local Juan Marcelino Sánchez Valdivieso, quien en sesión ordinaria presentó este lunes ante el pleno del Congreso del Estado un exhorto a las autoridades municipales electas a priorizar este tema.
Esto se debe a que los ríos que desembocan en la Laguna Superior e Inferior del Istmo de Tehuantepec llevan agua contaminada al embalse del mar muerto, lo que ha afectado a aproximadamente a 12 mil pescadores en 2022, expuso.
La contaminación del agua ha provocado la muerte de peces por desechos tóxicos, afectando con ello el ingreso familiar de los pescadores y poniendo en riesgo su medio de vida. Por lo tanto, la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) es fundamental para mitigar la contaminación de los ríos y garantizar la preservación de un modo de vida único en la región.
Es importante destacar que, según las estadísticas del diputado Sánchez Valdivieso, solo 149 de 570 municipios en Oaxaca cuentan con un servicio de tratamiento de aguas residuales, y de las 281 plantas de tratamiento existentes, el 34% se encuentra fuera de operación. Esto subraya la necesidad de invertir en la construcción y mantenimiento de PTAR para proteger la salud pública y el medio ambiente en la región.
De ahí el exhorto a las autoridades electas, a priorizar la construcción de estas plantas para garantizar la mitigación de los ríos, a fin de que las nuevas generaciones disfruten y vivan entornos saludables, además de garantizar la preservación de un modo de vida único.