Este jueves, la secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, acompañó al gobernador de Oaxaca, Ing. Salomón Jara Cruz, a la zona agrícola de Bosque El Tequío, el punto de reunión de los creadores de las piezas únicas que admiraremos el 23 de diciembre en el Zócalo de la capital de la entidad.
Será un día antes de la Noche Buena que se celebre este concurso, en el que artesanos de la región demostrarán su talento, combinando arte, cultura y agricultura. El protagonista será el rábano, una hortaliza que es tallada y esculpida por los artesanos para crear impresionantes figuras que representan aspectos culturales, religiosos y cotidianos de la vida diaria en Oaxaca.
Los artesanos, floricultores y hortelanos se dan cita en una celebración en la que proyectan su cosmovisión, utilizando como materia prima el rábano, el totomoxtle y la flor inmortal.
El 22 de diciembre, un día antes de la Noche de Rábanos, la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca organizará un Convite que partirá a las 6 de la tarde de la Fuente de las 8 Regiones y culminará en la calle Valdivieso del Centro Histórico.
De acuerdo con Pineda, el contingente estará integrado por más de 500 personas, 4 carros alegóricos empujables, 6 mijigangas y caracterizaciones alusivas a esta tradición espectacular de la entidad.
*Diciembre es un mes de alta ocupación hotelera para el estado de Oaxaca*
De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo estatal, la temporada decembrina, que dio inicio el pasado 19 de diciembre y que culminará el 8 de enero, se espera una ocupación hotelera del 69.71%, una llegada de 362,912 turistas y una derrama económica de 1,425 millones de pesos, un ingreso que representa beneficios tangibles en la vida de las comunidades del estado.