Este domingo, oaxaqueñas y oaxaqueños, así como visitantes de México y el mundo, disfrutaron del Convite previo a la Noche de Rábanos 2024, que se celebró en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca para conmemorar una de las tradiciones ancestrales más representativas de nuestro estado en la época navideña.
Las principales calles de la ciudad lucieron espectaculares, iluminadas con motivos navideños que alumbraron con color y tradición la arquitectura colonial de Oaxaca de Juárez, mientras que la alegría de los bailes típicos llenó los corazones de los asistentes.
Al respecto, la secretaria de Turismo del estado de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, explicó que fue un “verdadero honor rendir homenaje a la tradición de la Noche de Rábanos, en la que horticultores y artesanos oaxaqueños se unen para realizar verdaderas obras de arte que cautivan a propios y extraños”.
Los participantes del convite, ataviados en trajes alusivos a la festividad, acompañaron cuatro carros empujables y cinco carros alegóricos con motivos de rábanos, la flor inmortal y el totomoxtle.
Los carros estuvieron encabezados por la figura del “Horticultor”, con una escultura del Mictlán, adornada con efectos especiales como láseres, humo de colores y luces que realzaron la imponente figura.
Asimismo, seis mojigangas gigantes de rábanos y la participación de ocho bandas de música acompañaron las luces artificiales que iluminaron el cielo de esta Tierra Orgullosa de sus Raíces.
*Todo lo que tienes que saber de la Noche de Rábanos 2024*
Este 23 de diciembre se celebrará en el Centro Histórico la tradicional Noche de Rábanos. En este evento, horticultores y artesanos oaxaqueños competirán por cuál es el rábano mejor tallado, que represente con mayor honor la cultura del estado y que más cautive a los asistentes.
Los esperamos en esta tradición única de nuestro estado, que refleja la inmensa riqueza cultural del Corazón Cultural de México.