Se acerca el fin de año y llega el momento de analizar los resultados en materia de turismo de este 2024. Recordemos que Oaxaca es uno de los estados de México que registra uno de los mayores números de visitantes a nivel nacional debido a la diversidad, el colorido y la tradición, por lo que muchos lo conocen como el Corazón Cultural de México.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del estado, que encabeza la maestra Saymi Pineda Velasco, con relación a 2023, la ocupación hotelera creció un 3.65% en 2024, lo que representa un incremento del 11.92% en la llegada de turistas, con 16,499 visitantes más.
Como resultado de este aumento en el número de visitantes, la derrama económica se incrementó en un 10% con respecto a 2023, alcanzando los 224 millones 690 mil pesos.
Estos buenos resultados en el sector han sido fruto de la visión del gobernador de la entidad, el ingeniero Salomón Jara Cruz, y del trabajo de la Secretaría de Turismo, que se ha planteado como meta construir un turismo humanista que genere bienestar para todas y todos, al tiempo que pone como eje la sustentabilidad de esta actividad tan importante para Oaxaca.
A pesar de los retos, Oaxaca siguió atrayendo visitantes
Este 2024 no fue un año sencillo para la economía global. Con el reto electoral en dos de los países más importantes del G20, México y Estados Unidos, la incertidumbre en los mercados financieros generó inestabilidad en el tipo de cambio, así como un ánimo poco dinámico en los consumidores.
Sin embargo, esto no fue obstáculo para que los visitantes siguieran encontrando en Oaxaca el destino ideal para vacacionar y disfrutar de todas las tradiciones, la gastronomía y la naturaleza que esta entidad tiene por ofrecer.
La realización de eventos como las Fiestas de Noviembre en la Costa Oaxaqueña, que registraron una ocupación hotelera del 48.05% con la llegada de 138,327 turistas, generó una derrama económica estimada de 245 millones 121 mil pesos.
Apenas este fin de semana, el Zicatela Mexican Pro 2024, el torneo de surf más importante del país, alcanzó una ocupación hotelera del 54.50% y una derrama económica de 30,200 millones de pesos, beneficiando a la población de Puerto Escondido.
Con estas cifras, que cierran un exitoso año para la Secretaría de Turismo de Oaxaca, se espera que en 2025 la entidad atraiga aún más visitantes, generando mayor prosperidad para el estado. ¡Enhorabuena!