Desde el Congreso de Oaxaca se busca regular los cobros excesivos del servicio de grúas
- En ningún caso podrá cobrarse a cada vehículo como si hubiera sido remolcado de manera individual
- La proposición contempla que las tarifas del servicio público de arrastre deberán ser establecidas por la autoridad competente y las empresas concesionarias
- La falta de regulación adecuada ha propiciado cobros desproporcionados que afectan a la ciudadanía
San Raymundo Jalpan, Oax., a 24 de marzo de 2025.- Para evitar abusos, cobros desmedidos y excesivos que afecten a las y los ciudadanos por parte de las empresas de arrastre cuando las grúas son utilizadas en los operativos o en situaciones de emergencia vial, la legisladora Monserat Herrera Ruiz presentó una iniciativa que además busca garantizar una estructura tarifaria clara, justa, proporcional, accesible y que proteja a las personas usuarias.
Esta reforma plantea reformar el artículo 88 Quáter de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Oaxaca, con el fin de regular los precios de este servicio bajo los principios de justicia, proporcionalidad y transparencia, por ello, para tal fin se elaboraría un Tabulador Oficial de Tarifas de Acceso Público en conjunto con la autoridad competente y las empresas concesionarias de las grúas, dichos costos deberán publicarse anualmente.
Herrera Ruiz destacó que los costos asociados al servicio de arrastre deben basarse en criterios objetivos y razonables como el tipo de vehículo, tamaño, peso, la complejidad de su remoción y almacenamiento, pues de esta manera se evitará que interpongan tarifas arbitrarias que no reflejan el verdadero costo o servicio y ello genera desconfianza.
Artículos Relacionados
Tania Caballero y habitantes de Asunción Nochixtlán cierran filas con la presidenta Claudia Sheinbaum
Se registra otro derrame de hidrocarburos en Salina Cruz
La Mixteca defiende la soberanía nacional de la mano del pueblo: Tania Caballero
