Clausuran inmuebles de la empresa gasera el Gallito en el Istmo

Redacción Entidad Oaxaca

Portada|Regiones
martes, 01 de abril de 2025

Por operar en la clandestinidad, al menos dos inmuebles de la empresa Gasera El Gallito fueron clausurados en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo a usuarios, la empresa realizaba operaciones en la clandestinidad, lo que generó la suspensión.

Fue a través de un operativo sorpresa como se realizó el operativo, que provocó que estos edificios fueran asegurados.

En el operativo participaron la Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano, Guardia Nacional , Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes catearon los inmuebles de la gasera del Istmo, que se ubica en el Municipio de Ciudad Ixtepec, donde tienen 2 plantas de almacenamiento y distribución.

La falta de concesión federal para la venta de gas LP, la evasión de impuestos, seguro social, permisos para operar, son algunos de los motivos por los que fue cerrada la gasera, además de que no se apegaban a las normas vigentes en materia de seguridad industrial, lo que pone en riesgo a la población en general.

La presencia de las fuerzas federales abarcó tres lugares en citado municipio Ixtepec-Tlacotepec, Ixtepec-Ixtaltepec e Ixtepec-Chihuitán, donde al menos 4 personas fueron detenidas en los establecimientos y puestos a disposición de la autoridad competente.

La empresa de Gas Gallito es también investigada en el estado vecino de Veracruz, al ser señalada de vender gas robado de los ductos que hay en ese estado, por lo que no es raro que las investigaciones abarcaran hasta el Istmo de Tehuantepec, en el municipio de Ixtepec, donde la misma empresa tiene 2 plantas para comercializar.

Estas intervenciones que realiza la federación es parte de los operativos que hay a nivel nacional para desarticular este tipo de negocios que operan en la clandestinidad, así como lo realizaron en Tampico donde decomisaron 10 toneladas de combustible de dudosa procedencia, lo que abona a la administración federal a restablecer el estado de derecho en el país.

Es por ello que como usuario de las diferentes empresas gaseras que hay en el estado, deben checar que cuenten con los permisos correspondientes y cumplan con las normas, antes de comprar su cilindro o surtir su tanque estacionario de gas LP, ya que hay empresas que carecen de lo mencionado y ante cualquier situación o reclamo no se quieren hacer responsables.