- Señalan a miembros de la ‘Sociedad Agrícola El Maluco’ de hacerse pasar por propietarios de hectáreas en El Coyul que pertenecen a 400 familias.
SAN PEDRO HUAMELULA, OAX.- A través de un comunicado, la Sociedad Agrícola y Ganadera el Coyul Oax. S.c alerta sobre la usurpación realizada por Saúl Robles Aragón, Román Sosa Miñón, Rolando Sosa Cabrera, Fidencio Perea Avendaño, Santiago López, Ana Gabriela Sumano Domínguez, Mario Quintero, Gumersinda Sosa Miñón y Nicandro Guevara López, al hacerse pasar por integrantes de su sociedad.
En el texto dirigido a el Gobierno del Estado de Oaxaca, a la Secretaría de Gobierno, al Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), miembros de El Coyul piden estar atentos ante dicha usurpación, en la que involucran al Subsecretario de Desarrollo Democrático.
“En contubernio con Angelino López Cortes, Subsecretario de Desarrollo Democrático, a quien le prometieron 50 hectáreas de terrenos que no les corresponden, para lograr actos que violentan los derechos humanos, como lo es la libertad personal y sus derechos de propiedad, de los legítimos representantes y socios de la Sociedad Agrícola y Ganadera el Coyul Oax. S.c.”, detallan en el comunicado.
Explican que, anteriormente, el C. Rigoberto Cruz Cartas, David Ruiz Castellanos y José de la Cruz Sosa (presidente, secretario y tesorero de la Sociedad Agrícola y Ganadera el Coyul Oax. S.c.), fueron denunciados por estas personas –quienes forman parte de la Sociedad Agrícola El Maluco–, ante la Fiscalía de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, siendo dicha fiscalía incompetente en este caso.
Además, mencionan que este trámite fue ocultado por los denunciantes, junto con aquella fiscalía estatal, “para perjudicar al consejo de administración de la Sociedad Agrícola y Ganadera el Coyul Oax S.c. y a 400 familias que la integran”.
Por lo que, los integrantes de El Coyul llaman a sus socios a estar atentos por este caso de fraude y suplantación.
Acusan que fueron Saúl Robles Aragón, Patricio Fernández Silva y Emilio Robles, en contubernio con Luis Nambos –quien suplanto al profesor Ricardo López Garcés–, quienes pretendieron falsificar una escritura junto con el notario de Zimatlán de Álvarez, Eduardo García Corpus.
“Se hacen pasar por miembros de nuestra Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul Oax. S.c. a sabiendas que todos ellos pertenecen a la Sociedad Agrícola El Maluco, quien perdió la titularidad del predio Ayuta, desde el año 2015, como quedó demostrado en el juicio 297/2012, cuando se confirmó una sentencia en la que obligó a Elio Robles y José Luis Iribarren a entregar el predio Ayuta, mismo que fue entregado en el año 2016, por el actuario del Juzgado Civil de Salina Cruz, Juan Gabriel Jiménez Hernández”, afirman los miembros de El Coyul.
Ante estas arbitrariedades, las 400 familias de El Coyul anuncian que seguirán reuniéndose para tomar las medidas necesarias para que las autoridades atiendan el abuso del que estan siendo víctimas los miembros de la sociedad.
Fuente: Sociedad Agrícola y Ganadera el Coyul Oax. S.c.