Nada logrará empañar la trascendental reducción de la pobreza en el país, un logro histórico del expresidente Andrés Manuel López Obrador, así lo afirmó el senador oaxaqueño Antonino Morales Toledo, quien añadió que, con el uso de bots en redes sociales, la derecha intenta imponerse en la agenda pública.
“No quieren que el pueblo siga hablando sobre el éxito del modelo económico del humanismo mexicano; no quieren que se recuerde que Fox y Calderón recibieron muchísimos ingresos petroleros y no tuvieron un resultado como AMLO, quien enfrentó la primera pandemia del siglo 21 y la consecuente recesión mundial», dijo Nino Morales.
El legislador zapoteco resaltó que el combate a la pobreza con el nuevo modelo de desarrollo basado en el humanismo es un triunfo histórico, porque desde hace casi 40 años cuando iniciaron los programas sociales y la medición de sus resultados, no se habían conseguido resultados exitosos como ahora.
Acusó a los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y al de Enrique Peña Nieto de haber desperdiciado cuatro décadas de políticas neoliberales, con programas focalizados de corte clientelar, en vez de enfrentar las causas estructurales que motivaron el estancamiento de millones de pobres.
“El licenciado Andrés Manuel López Obrador siempre dijo que primero los pobres y por ello se llevaron a la Constitución los programas sociales, sin sesgos, para todos y con transferencias que han hecho la diferencia para salir de la pobreza, junto con inversiones millonarias en infraestructura y un aumento real al salario mínimo que pasó de los 88 pesos en que lo dejó Peña Nieto a 248.93 pesos”, precisó Morales Toledo.
El legislador dijo que tan solo Oaxaca dejó de ser el estado más pobre del país, por encima de Guerrero y Chiapas, al reducir la pobreza en 6.8% y 4% la pobreza extrema, que significan un universo de 445 mil personas, de una población de poco más de 4.1 millones de habitantes.
Puntualizó que el último gobierno neoliberal de Peña Nieto heredó todavía más pobres, pues según estudios del Coneval la pobreza moderada aumentó al término de su gobierno en 2.2 millones.
“La doctora Claudia Sheinbaum está reforzando esta política basada en un modelo humanista, el salario sigue creciendo y las inversiones fluyen con el Plan México, por lo que no es de extrañar que la pobreza siga cayendo porque estamos en el segundo piso de la Cuarta Transformación”, finalizó Nino Morales.