*A través de la CADH entrega asistencia humanitaria a familias de la comunidad de Buenavista
Oaxaca de Juárez, Oaxaca., a 22 de Agosto del 2025.- Al tiempo en que continúan los esfuerzos para fortalecer el dialogo para encontrar una ruta que permita solucionar el conflicto agrario que prevalece desde hace más de setenta años entre Santiago Yonsondúa y Santa María Yolotepec, la Secretaría de Gobierno (Sego) informó que se ha entregado víveres e insumos para las familias en situación de desplazamiento forzado interno de Buenavista, Santiago Yosondua.
Jesús Romero López, titular de la Sego, detalló que a la par del llamado para mostrar civilidad y disposición para resolver sus diferencias por límites territoriales, y de los despliegues de seguridad que continuarán reforzándose durante las próximas horas, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca (CADH) entregó víveres y botiquines de emergencias a personas de Buenavista, Santiago Yosondúa, Tlaxiaco, los cuales fueron donados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En ese sentido, Flor Estela Morales Hernández, titular de la CADH manifestó que estos apoyos fueron entregados privilegiando a a madres solteras, mujeres en postparto, embarazadas, personas adultas mayores y hombres.
Morales Hernández informó que en este primero ejercicio se atendieron a 72 familias, a quienes además se les realizaron entrevistas de primer contacto ante el desplazamiento que desde hace unas horas están atravesando derivado del recrudecimiento del conflicto agrario entre Santiago Yosondúa y Santa María Yolotepec, originado por límites territoriales.
Precisó que la CADH seguirá atendiendo a estas familias para canalizar acciones y garantizar la protección a sus derechos humanos.
Se refuerza la seguridad en la Mixteca para garantizar la integridad de las personas
Además, como parte de la labor coordinada que realiza la Secretaría de Gobierno, la Policía Estatal, la Dirección General del Hangar y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, se han realizado vuelos de patrullaje y reconocimiento aéreo.
Las operaciones se centraron en las localidades de El Porvenir, Santiago Yosondua y Santo Domingo Ixcatlán, con el objetivo de realizar un monitoreo exhaustivo del territorio y reforzar las estrategias de seguridad y paz en la región. Estos sobrevuelos permiten detectar posibles riesgos, coordinar acciones interinstitucionales y garantizar una presencia activa de las fuerzas de seguridad en esta zona a fin de preservar los derechos humanos.