La salida de Noé Jara de la Secretaría de Gobernación del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se da en el marco del respeto a los principios éticos y de congruencia política que rigen a Morena, debido a su parentesco directo con el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, y para evitar interpretaciones que contradigan los valores de la Cuarta Transformación.
Durante los 10 meses que estuvo al frente de la dependencia, Noé Jara dejó un balance positivo en materia de gobernabilidad, diálogo y construcción de acuerdos, contribuyendo a la estabilidad política en la capital y su zona metropolitana.
Su gestión se caracterizó por una política de interlocución directa con organizaciones sociales, liderazgos de mercados, sindicatos, transportistas y actores comunitarios, priorizando el entendimiento y la negociación pacífica.
Gracias a esta ruta, se atendieron temas de alta sensibilidad social, como la recolección de residuos y la situación del playón, mediante coordinación interinstitucional y acuerdos sostenibles.
La salida de Noé Jara no responde a una ruptura ni a conflictos internos, sino a un acto de responsabilidad y congruencia con el proyecto político que representa; una decisión orientada a cuidar el ejercicio público y la confianza ciudadana.
El relevo en esta dependencia exigirá continuidad en el diálogo y capacidad política para no retroceder en los avances logrados durante el primer año de la administración encabezada por Ray Chagoya.




