Con la Revocación de Mandato, Oaxaca marca un precedente nacional: AAM.

Comunicado

Estado
martes, 27 de enero de 2026

La jornada que vivimos este domingo en nuestro Estado, debe valorarse en su justa medida, pues más allá de cualquier preferencia, lo que debemos considerar es que, por primera vez, el ejercicio de Revocación de Mandato permitió que el poder de decidir sobre la continuidad de un gobierno estuviera en las manos de la gente, señaló el Regidor del Centro Histórico y Patrimonio Mundial, Antonio Álvarez Martínez.

Durante la Sesión Ordinaria del Cabildo de Oaxaca de Juárez, destacó que, tratándose de un proceso inédito de consulta participativa, la ciudadanía acudió a las urnas para expresarse con opiniones a favor y otras en contra, pero eso es precisamente lo fundamental: que las voces de quienes acudieron a las urnas encontraron un cauce para ser escuchadas.

Publicidad

Agregó, que más allá de la dinámica propia de una jornada de esta magnitud, prevaleció la voluntad de participar con civilidad. “Oaxaca ha marcado un precedente a nivel nacional al ser el primer estado en realizar la Consulta de Revocación de Mandato bajo sus propias condiciones”.

Señaló que hay mucho que mejorar, pero lo importante es que, a partir de ahora, los próximos gobernantes sabrán que el cargo no es una concesión por seis años, pues entenderán que están a prueba y que su permanencia depende estrictamente de cumplirle al pueblo.

Recomendó que “No se debe permitir que estas herramientas se pierdan; ya que lo que se ha logrado, debe ser un derecho permanente, pues ha costado muchos años de lucha consolidar estos procesos democráticos como una realidad”.

El regidor capitalino, invitó a quienes se abstuvieron de participar, a analizar la relevancia de esta jornada para que en el futuro se animen a ejercer sus derechos para coadyuvar en el fortalecimiento de nuestra democracia.

En su intervención, Álvarez Martínez, aprovechó para envíar un saludo cordial al ingeniero Salomón Jara Cruz, a quien los resultados de esta consulta ratificaron en su responsabilidad como Gobernador Constitucional de nuestro estado, por lo que cofió qué la voluntad de trabajar de la mano con Oaxaca de Juárez se mantendrá firme.