Con reforma a la Ley Orgánica Municipal proponen fortalecer el desarrollo comunitario en el estado

Comunicado

Legislativo
sábado, 10 de enero de 2026
  •  La iniciativa busca garantizar que los municipios contribuyan al mejoramiento económico, social y cultural de sus habitantes

San Raymundo Jalpan, Oax., a 10 de enero de 2026.-* Con la finalidad de actualizar la misión y el objeto de los Ayuntamientos para que respondan de manera integral a la realidad pluricultural del estado, el diputado Nicolás Enrique Feria Romero, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

Publicidad

En este sentido, se propone reformar el artículo 3º para señalar como misión primordial del Ayuntamiento servir a la población y contribuir, con los otros niveles de gobierno, al mejoramiento económico, social, cultural y político de todos sus habitantes de forma progresiva, continua y sostenida dentro del marco legal, procurando el bienestar en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, respetando la dignidad de la persona, sus sistemas normativos propios y el medio ambiente.

Asimismo, reformar el segundo párrafo de la fracción I, apartado B del artículo 43 y adicionar un segundo párrafo para establecer que el Plan Municipal de Desarrollo deberá contemplar políticas públicas que garanticen el desarrollo pleno de las personas y fortalezcan el desarrollo comunitario en cada localidad.

La iniciativa también prevé que, en municipios con población indígena o afromexicana, los Planes de Desarrollo Municipal se elaboren bajo criterios de pertinencia cultural, inclusión participativa y respeto a sus sistemas normativos propios, incorporando programas de preservación de la historia, cultura, lenguas, tradiciones y costumbres.

En la exposición de motivos, el legislador subrayó la importancia de transitar hacia un modelo de desarrollo comunitario construido desde lo local, en concordancia con las políticas federales de bienestar y las reformas al artículo 2 de la Constitución Política de México.

El planteamiento se inscribe en un contexto legislativo relevante, toda vez que a partir del 1 de enero de 2026 asumieron funciones nuevas autoridades municipales, particularmente en localidades que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales para su análisis y dictaminación correspondiente.

-0-