El activista Joaquín Galván informó que presentarán una denuncia en contra del Estado mexicano por la desaparición del joven Erick Jair Pérez Limón, visto por última vez el pasado 23 de junio.
En conferencia de prensa, el activista explicó que, ante los nulos avances del caso, prevén presentar la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a finales de este mes. Explicó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no ha realizado las investigaciones correspondientes, al grado de que actualmente no hay indicios sobre el paradero del joven.
Detalló que por este caso hay tres personas detenidas; sin embargo, consideró que los verdaderos responsables siguen en libertad. Señaló directamente a Gaspar Canseco Encinas, padre de la exnovia del joven, quien presuntamente lo golpeó en un primer momento, así como a integrantes del grupo transportista CATEM, a quienes también vinculan con el hecho.
Aunque se han aportado pruebas e incluso resultados de investigaciones personales, Galván denunció que la Fiscalía simplemente no ha querido actuar. Señaló que desde antes del 24 de diciembre solicitaron una orden de cateo en un domicilio particular donde una testigo confirmó una reunión de los posibles involucrados, quienes presuntamente mencionaron que Erick había sido incinerado.
Otros de los señalamientos fueron en contra de la vicefiscal Ilze Rivera, por no avanzar en el tema, y de Daniel de Jesús Francisco (con número de placa 655), a quien acusan de acosar a la hermana de Erick y a una testigo.
En ese sentido, afirmó que ya no hay confianza en la institución estatal y ahora esperan que el Gobierno federal actúe, tras la recomendación emitida por la ONU. Por su parte, Julián Pérez, padre de Erick, indicó que seguirá trabajando en la localización de su hijo y adelantó que no teme por su vida pese a las amenazas recibidas. Confió en que las instituciones federales coadyuven en la búsqueda o, de lo contrario, sean las instancias internacionales quienes brinden atención al caso.






