Denuncian envenenamiento de animales en San Bartolo Coyotepec; acusan omisión de autoridades
Habitantes de San Bartolo Coyotepec denunciaron que desde hace dos años se registra el envenenamiento de animales domésticos y silvestres como coyotes, zorros, tlacuaches, perros, conejos y zopilotes, sin que hasta ahora alguna autoridad haya actuado o sancionado a los responsables.
Los pobladores señalaron que han presentado denuncias ante la Procuraduría de Protección al Ambiente de Oaxaca, la Profepa, la Fiscalía General del Estado, la DDHPO y el ayuntamiento municipal, la más reciente el pasado 30 de abril de 2026; sin embargo, los hechos continúan e incluso el tema ya fue expuesto en el Congreso del Estado.
De acuerdo con los vecinos, el presunto responsable es un hombre identificado como Carlos Francisco C. S., quien presuntamente coloca cebos con veneno alrededor de su propiedad para evitar el acercamiento de coyotes y zorros.
Además del daño a la fauna, advirtieron que los químicos utilizados contaminan los suelos y podrían afectar mantos acuíferos con las lluvias.
Los habitantes exigieron una investigación inmediata, sanciones contra los responsables y mayor vigilancia en la zona.
Artículos Relacionados
Encuentran muerto a un hombre en Matías Romero.
Solo unas horas duró la liberación de Pemex: Sección 22 cierra de manera permanente
Reportan desabasto de combustible en gasolinera de los Valles Centrales
