Boicot a la Guelaguetza, dependerá de las respuestas del gobierno: Sección 22

Pedro Parola

Portada
viernes, 14 de julio de 2023

La dirigenta de la Sección 22 de la CNTE, Yenni Aracely Pérez Martínez advirtió que si este viernes no reciben respuestas satisfactorias a sus demandas, podrían movilizarse el próximo lunes en el marco de las festividades de la Guelaguetza.

En entrevista, la dirigenta informó que en estos momentos se encuentran en alerta máxima, y que hasta estas horas no contemplan manifestarse, aunque reconoció que esto podría cambiar en el transcurso de las horas.

Precisó que esta tarde – noche deberían recibir otra respuesta más a su pliego de demandas, pero que de no ocurrir o no son favorables, podrían llamar de emergente a las bases para manifestarse.

Mencionó que en estos momentos, hay demandas que se han minutados pero que se encuentran pendientes, como es el caso de los niveles educativos en el tema de incidencias, temas de justicia, la liberación de la cuenta del ex dirigente, Rubén Núñez Gines, entre otras peticiones.

Sobre la ley estatal de educación, respondió al gobernador, Salomón Jara Cruz que como gremial abarcan 11 niveles educativos, y que eso facilita la conformación de una ley educativa.

En ese sentido, dijo que esperarán las respuestas que se les ofrezca y dependiendo de ello, evaluarán su movilización emergente para el próximo lunes.

Mencionó que misma situación podría presentarse también para el paro indefinido del próximo 01 de septiembre.

Consideró que si se atienden sus peticiones, se evaluaría de nueva cuenta el inicio del paro, pero que se deberá de determinar por las bases.

En ese sentido, señaló que en estos momentos esperarán las respuestas, aclarando, que hasta la fecha no han tenido acercamiento ni con el gobernador, Salomón Jara Cruz, ni con el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero.

Por ello, reiteró que se mantienen en alerta máxima, aunque anunció una movilización el próximo domingo del Hotel Fortín Plaza al zócalo, en el marco de los 16 años de la agresión del activista Emeterio Merino Cruz Vásquez.