El Jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que el jefe de la policía capitalina, Omar Garcia Harfuch, presentó su renuncia la mañana de este sábado 9 de septiembre. «Me visitó el licenciado Omar García Harfuch para informarme su decisión de separarse del cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México», escribió el mandatario capitalino a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Sin un anuncio oficial sobre su aspiración por la Jefatura de Gobierno, la separación de García Harfuch sucede sólo un día antes de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) arranque oficialmente con el proceso electoral, este domingo 10 de septiembre, pues según el artículo 19 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la capital, para acceder a la contienda por el cargo se requiere, entre otras cosas, no tener mando en instituciones militares o policiales, “a menos que se separe del cargo antes de la fecha de inicio del proceso electoral correspondiente”.
García Harfuch había llegado a la corporación policiaca en octubre de 2019 y en junio de 2020 superó un atentado en su contra orquestado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Es, junto a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, un perfil más del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que deja su cargo para competir en la contienda interna del partido por la capital. Recientemente, el senador con licencia Ricardo Monreal comentó que analiza la posibilidad de buscar la Jefatura de Gobierno, luego de participar en el proceso del guinda por la Presidencia de la República.
Antes, Harfuch descartó reiteradamente sumarse a la contienda pues se encontraba enfocado en la seguridad de la capital; no obstante, el pasado 5 de septiembre, durante una entrevista con un medio de comunicación nacional, se «destapó» y se anotó en la lista de aspirantes, pues se dijo «listo para enfrentar cualquier reto».
“¡Por supuesto! Listo”, sentenció Harfuch tras ser cuestionado sobre su preparación para la posible encuesta de Morena; sin embargo, previamente expresó: “no sé si estoy listo porque no sé si voy a estar, y si mi mente empieza a estar en la encuesta no voy a estar en la seguridad”.
Fuente: El Heraldo de México