Omar García Harfuch aseguró que es parte del equipo de Claudia Sheinbaum, después de que se dieran a conocer los resultados de los próximos candidatos a las gubernaturas de Morena.
“No depende de mí dónde me sumaría, dependería ella, pero sí, somos equipo de la doctora Claudia Sheinbaum, por supuesto sumarme al equipo de ella. Sí, soy parte de su equipo”, apuntó a medios a su salida del hotel donde se dieron a conocer los resultados.
Aseguró que su intención es servir desde donde lo sumen pues lleva años comprometido con su trabajo por México.
Tras más de 16 horas de reunión, Mario Delgado anunció que Clara Brugada, la alcaldesa de Iztapalapa, la demarcación más poblada de Ciudad de México con casi 1.8 millones de habitantes, sería la candidata a la Jefatura de Gobierno de la capital del país.
Brugada dejó así en el camino al exjefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, conocido por sobrevivir a un atentado del crimen organizado en 2020.
Pese a que García Harfuch ganó la encuesta popular para ser el candidato con 40.5 por ciento de las preferencias, el partido decidió otorgar el lugar a la alcaldesa de Iztapalapa, quien fue la segunda mejor posicionada en el sondeo, para cumplir los criterios del INE.
Así, Morena definió a sus nueve candidatos a gubernaturas para 2024, incluida la de Ciudad de México, donde designó a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, en medio de tensiones para cumplir con la paridad de género.
El partido concluyó así con su proceso para elegir a los candidatos que pelearán por las gobernaciones de Yucatán, Tabasco, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Veracruz, Morelos y la capital mexicana, donde siete hombres se impusieron en las encuestas pero tres fueron reemplazados por mujeres.
Morena cumplió así con los criterios de paridad de género emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), en los que pedía a los partidos postular a cinco mujeres y cuatro hombres en total para las elecciones del próximo año.
Fuente: López Dóriga