Monterrey . – El presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguró el acueducto El Cuchillo II que suministrará a la población metropolitana regiomontana 5 mil litros por segundo.
Acompañado por el gobernador del estado Samuel García develó la placa conmemorativa de la obra que se construyó en poco más de un año a raíz de la crisis del agua que se vivió en la zona metropolitana de Monterrey.
En su mensaje, el presidente de la República dijo que con esta obra «se garantiza el agua para atraer la inversión a la entiddad e impulsa el desarrollo para mantener a Nuevo León como estado de vanguardia en la industrialización del País».
«México es un país atractivo para la inversión y la industrialización, principalmente por su integración con Estados Unidos y Canada», dijo el mandatario federal.
El jefe del Ejecutivo federal alabó este tipo de obras que se construyeron en tiempo récord como el Tren Maya, que jnaguró el viernes la primera etapa de Campeche a Cancún, que tendrá en total mil 554 kilómetros al 29 de febrero del 2024 cuando se entregue totalmente.
«Se puede hacer este tipo de obras cuando se suman las voluntades, hay empresas responsables y autoridades que supervisan como lo hizo aquí Samuel (García)», expresó.
Así también, el presidente hizo un reconocimiento a las 10 empresas que participaron en la construcción del acueducto y del gobernador de Nuevo León dijo:
«Tienen un buen gobernador como Samuel García, van a aprovechar esta circunstancia favorable para más inversión. Sabe bastante sobre eso, promueve la inversión, lo ha demostrado para la llegada de nuevas empresas, y piensa mucho en los municipios de la zona fronteriza a Estados Unidos.»
En este sentido, López Obrador informó que México es ya el principal socio comercial de Estados Unidos, pues no lo era hace unos diez años, éramos el segundo lugar pero ahora ya estamos en primero, abundó.
Asimismo, destacó que la inversión genera empleos, estos salarios, bienestar y paz y tranquilidad para los pueblos.
El director de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, informó que 16 municipios de la zona metropolitana regiomontana requieren de 16 mil 180 litros por segundo de agua, abasto que en el 70 por ciento es de agua superficiales y el restante de fuentes subterráneas.
Además, el 88 por ciento del agua es para el consumo urbano y el 12 por ciento para el uso industrial y agrícola.
Con El Cuchillo II obra de 93 kilómetros desde la presa El Cuchillo, en el municipio de China, al oriente, se aportan 5 mil litros adicionales a los 5 mil del acueducto original.
El gobernador Samuel García dijo a su vez que con la obra se resuelve la crisis del agua para años venideros en los que se impulsarán nuevos proyectos.
Fuente: El Sol de México