Antes de Navidad, se espera que sean liberadas las siete personas retenidas en la localidad de Santiago Petlacala perteneciente al municipio de San Martín Peras, informó el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.
En su conferencia de prensa de este jueves, el funcionario informó que el miércoles se logró una mesa de paz entre el agente municipal, el comisariado de bienes comunales y la población en general de Petlacala, sin embargo no se logró la liberación de estas personas.
Reconoció que actualmente están retenidos el agente municipal, el suplente del agente, un topil, el asesor y un traductor, así como un topógrafo y su novia, identificados como Ángel y Carolina, quienes realizaban levantamiento topográfico, cerca de la localidad de San Isidro, perteneciente a Petlacala.
Detalló que los ciudadanos solicitaron que Ángel Herrera Gómez, alumno de la UTM de Huajuapan explicara en qué consistió los trabajos del levantamiento topográfico y cuál era la finalidad de este, sin embargo dijo, no pudo explicar la razón, por lo cual fue retenido.
Sostuvo que la autoridad de Cerro Hidalgo no notificó a la población de Petlacala de los trabajos que se iban a realizar, motivo que generó la inconformidad de los pobladores y la retención.
Dijo que tras una plática con las personas retenidas, estos notificaron que no han sido agredidos ni incomunicados, que se les ha alimentado, y que se les está proporcionando la atención que se requiere.
Mencionó que tras las mesas de trabajo m, Petlacala está exigiendo que se realice una mesa de trabajo en esa población y que el arquitecto Jorge Eduardo Solano pague la sanción administrativa interpuesta por la población para la liberación de Ángel y Carolina, dos de los retenidos.
Se sabe que también se está exigiendo un recurso para la liberación de los funcionarios municipales.
Este jueves se cumplió seis días de retención de estas personas, sin embargo, Jesús Romero detalló que se continuará con el diálogo para exigir su liberación y que espera que antes de Navidad o Noche Buena puedan quedar liberados.






