Voces de mujeres enriquecen camino hacia la justicia en los Diálogos por la Transformación

Comunicado

Estado|Política
viernes, 26 de enero de 2024

Oaxaca, Oax., 25 de enero de 2024.- Con la premisa de escuchar las diferentes voces de la sociedad, sus propuestas y demandas, Oaxaca fue sede del tercer foro denominado “Mujeres y Justicia”, en el marco de los Diálogos por la Transformación que se llevan a cabo en las entidades del país, convocados por Claudia Sheinbaum, precandidata a la presidencia de México por el partido Morena.  

En la inauguración del evento que contó con la presencia de la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero y de la abogada Alejandra Spitalier Peña, el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar reconoció que existe una deuda histórica en nuestro país y en todo el mundo con las mujeres.

Destacó que no se puede plantear una reforma de Judicial sin escuchar a este sector de la sociedad. “Ante la injusticia no se puede ser neutral, ante la injusticia se tiene que ser radical, los tibios no nos sirven para nada, en este momento en México y el mundo hay que definirnos de qué lado queremos estar”, puntualizó. 

Durante el foro que se realizó en el Centro de Evaluación e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la presidenta del Poder Judicial del Estado, magistrada Berenice Ramírez Jiménez participó en la mesa de diálogo: La deuda histórica con las mujeres y niñas. 

“Somos mujeres, tenemos que sumar, brillemos y dejemos brillar a la de al lado, a la de adelante o la de atrás, luchemos desde cualquier trinchera por el respeto y la igualdad a los derechos humanos”, enfatizó.  

Los Diálogos por la transformación buscan detonar un amplio debate nacional, participativo, incluyente y plural para enriquecer, con diversas perspectivas, el proyecto de nación que encabeza Claudia Sheinbaum, donde el intercambio de experiencias permita construir una propuesta programática fundada en la justicia social y los derechos humanos.

En el tercer foro se realizaron dos mesas de diálogo y un panel en el que se abordaron la deuda histórica con las mujeres, la perspectiva de género e interseccionalidad en la justicia, así como los logros y temas pendientes desde la visión de los movimientos feministas, con la participación de un grupo plural de 17 expertas, académicas y activistas por los derechos de las mujeres e infancias.