El presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Javier Cruz Jiménez fue denunciado por negocios turbios y extorsión en ese municipio de la Costa de Oaxaca.
De acuerdo a la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción, el edil ha realizado cobro de piso a empresarios hoteleros de la zona, violentando la ley.
Se sabe que los montos de cobro que realiza el presidente municipal fueron de 80 mil hasta 2 millones de pesos, para realizar el proceso de trámite de actualización.
Uno de los modus operandi del alcalde para extorsionar a los empresarios, subraya la denuncia, es recurrir al Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Mixtepec con el fin de presionar a los particulares para que tramiten ante aquella instancia de posesión.
Sin embargo, resalta la acusación, el denominadoComisariado de Bienes Comunales de San Pedro Mixtepec es una figura que no existe jurídicamente, pues una serie de sentencias judiciales lo ha dejado insubsistente y, por tanto, no tiene el derecho de exigir ni recibir cobros.
«Javier Cruz Jiménez tiene pleno conocimiento de que los bienes comunales del lugar antes mencionado se encuentran insubsistentes debido a una sentencia del
Poder Judicial Federal, esto porque fungió como presidente de bienes comunales de San Pedro Mixtepec», reveló.
El agraviado, Marco Antonio Bruciaga Fragoso, uno de los principales empresarios de la región costeña, sostuvo que Cruz Jiménez a efecto de ejercer presión entre la iniciativa privada, suspendió desde hace dos años todos los trámites para llevar a cabo cambios de uso de suelo, subdivisiones, compra-venta de terrenos e incluso pago de predial, lo que ha detenido el desarrollo económico del municipio.
Según la acusación, con los trámites suspendidos, el edil morenista, a través del director de Obras, demanda pagos que van desde $80 mil hasta $2 millones de pesos para permitirle a los empresarios llevar a cabo cualquier proceso o trámite de actualización.
Además, fueron creados nuevos impuestos, como el «Catastro Municipal», que duplica el cobro que realiza el gobierno estatal.
«Vengo a presentar formal denuncia en contra de Javier Cruz Jiménez, presidente municipal de San Pedro Mixtepec, y Gilberto Santiago Venegas, director de Obras Públicas de San Pedro Mixtepec, Oaxaca», dice la denuncia, ratificada el viernes pasado y elaborada por el especialista en Derecho, Erick Vano Heras Ramírez.