San Raymundo Jalpan, Oax. 31 de enero de 2023.- El Congreso de Oaxaca declaró improcedente autorizar partidas presupuestales especiales en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2023 a los ayuntamientos de San Juan Bautista Valle Nacional y Ciudad Ixtepec, para el pago de laudos.
Con 32 votos, el Pleno aprobó los dictámenes resueltos por la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación.
El ayuntamiento de Ciudad Ixtepec solicitó una partida presupuestal de tres millones 92 mil 329 pesos con 36 centavos para el pago de cinco laudos dictados en los expedientes números 196/2008, 200/2008, 204/2008, 218/2008 y 228/2008 radicados en la Junta de Arbitraje para Empleados (as) al Servicio de los Poderes del Estado.
Por su parte, el ayuntamiento de San Juan Bautista Valle Nacional pidió una partida presupuestal de siete millones 291 mil 151 pesos para el pago a que fue condenado en cuatro sentencias y laudos.
Al respecto, el Congreso determinó improcedente autorizar dichas partidas ya que de acuerdo con la ley, los municipios tienen el manejo libre y exclusivo de su Hacienda, “estos deben responder de las obligaciones surgidas de su operatividad, incluidas las que deriven de laudos y sentencias, ya que el presupuesto municipal lo determina y autoriza cada ayuntamiento, por lo que deben prever y atender los vencimientos de sus pasivos, así como determinar la prioridad de pago de estos por ser su exclusiva responsabilidad”.
“El Congreso de Oaxaca no tiene atribución legal que le permita autorizar dichas partidas presupuestales especiales en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2023 para el pago de laudos, por ser legalmente improcedente puesto que es una facultad exclusiva de cada ayuntamiento hacerlo”, explicó la Comisión Permanente de Hacienda.