Al menos 12 expedientes se encuentran abiertos por presuntas irregularidades en el Registro Civil por la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, informó su director, Alfredo Santiago Chávez.
De acuerdo al reporte, estas denuncias es en contra del personal que ha realizado cobros indebidos por trámites a la ciudadanía.
Se informó que dentro de las irregularidades que se han encontrado es por el posible delito de falsificación y/o alteración de documentos públicos y daño al erario estatal, al expedir supuestos documentos registrales de manera ilegal.
“Desde el inicio de esta administración se realizó una campaña permanente para insistir en que el Registro Civil no tiene gestores y que los pagos se realizan a través de línea de captura”, indicó.
Asimismo, se ha difundido coordinadamente con la Secretaría de Honestidad, la importancia de denunciar actos anómalos y los canales para hacerlo.
Afirmó que, estas acciones permanentes para erradicar la corrupción impactaron directamente en los resultados de la recaudación.
Mientras en el último trienio de la administración anterior la dependencia recaudó 158 millones 676 mil 849 pesos, en los primeros dos años del Gobierno de la Primavera Oaxaqueña se han recaudado 171 millones 410 mil 181 pesos, es decir,12 millones más.
A la fecha, la Dirección del Registro Civil también ha cambiado a 147 titulares de las Oficialías y ha puesto en operación seis nuevas
oficinas en las que se realizan procesos de supervisión permanente para identificar irregularidades, cobros indebidos y actos de corrupción.
Además, mediante el programa “Registro Civil Cerca de Ti”, junto a las Caravanas Bienestar, las Caravanas del DIF estatal, y las Caravanas de Paz y Justicia, se han beneficiado a 214 municipios con más de 43 mil actas entregadas.