Las clases se detuvieron a partir del 9 de septiembre después de varios episodios de violencia de grupos armados.
El gobernador del estado mexicano de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó a primera hora de este jueves que durante esta jornada se suspenden las actividades escolares en todos los niveles y modalidades educativas en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio.
En el caso de Culiacán, la suspensión de las clases comenzó el pasado 9 de septiembre, después de que se produjeran los primeros hechos violentos protagonizados por grupos armados.
Informo a la sociedad sinaloense, que se suspenden las actividades escolares en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, el día de hoy 12 de septiembre de 2024, en todos los niveles y modalidades educativas.
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) September 12, 2024
Después de tres días de violencia este miércoles Rocha Moya avisó de que era probable que se produjeran «eventos similares de presencia de grupos armados» e informó de que estaba en marcha un operativo integrado por los tres órdenes de Gobierno que está «funcionando muy bien», localizando y atendiendo los focos de violencia que se desatan.
El político también comunicó que contaban con cuatro aviones artillados, helicópteros y la llegada de cien elementos de fuerzas especiales como refuerzos. «Siendo responsables tenemos que admitir que pueden seguir presentándose estos eventos», alertó, y concretó que se trata de «confrontaciones entre dos grupos delincuenciales».
La ola de violencia que sufre Culiacán y otros municipios sinaloenses incluiría enfrentamientos en territorio dominado por afines a Ismael ‘Mayo’ Zambada, según recoge El Financiero.