Onda tropical 23 provocará este miércoles más lluvias intensas, descargas eléctricas y granizadas

Comunicado

Nacional|Portada
miércoles, 18 de septiembre de 2024

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este miércoles continuarán las lluvias fuertes e intensas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En al menos 10 entidades del país, indicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), habrá viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras.

Para la noche del martes y madrugada del miércoles, la onda tropical número 23 se desplazará gradualmente sobre el sureste mexicano, en combinación con un canal de baja presión sobre la península de Yucatán y con el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, ocasionará lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco; muy fuertes en Campeche y Yucatán, así como lluvias fuertes en Quintana Roo; además, se pronostican rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Oaxaca (istmo de Tehuantepec), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad de ambos litorales, producirán lluvias puntuales intensas en Guerrero; muy fuertes en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla; fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Tlaxcala; chubascos en Coahuila, Nuevo León y Nayarit, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en los estados mencionados.

A su vez, el frente frío número 2 se extiende sobre el noroeste de México, en combinación con la corriente en chorro subtropical, originarán lluvias aisladas en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región mencionada. Todas las lluvias se podrán acompañar de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Frente frío se volverá estacionario

Para mañana, la onda tropical 23 se desplazará sobre el sureste y sur del territorio nacional, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, además del ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, generarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en dichas regiones, pronosticándose lluvias puntuales intensas en zonas de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en combinación con el ingreso de humedad procedente de ambos litorales, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en el norte, noreste, oriente, centro y occidente país, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla.

A su vez, el frente frío 2 adquirirá características de estacionario sobre el norte de la República Mexicana, en combinación con una línea seca sobre el norte del país y con la corriente en chorro subtropical, originarán rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras en la región mencionada, así como en el noroeste mexicano.

Finalmente, se mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 35 °C en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Valle de México

Se pronostica cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día. Por la mañana, se prevé ambiente fresco a templado; frío con bancos de niebla en zonas altas que rodean la región.

Durante la tarde, ambiente templado a cálido con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y en el Estado de México, las cuales se podrían acompañar con descargas eléctricas y caída de granizo.

Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 14 a 16 °C y la máxima de 24 a 26 grados. Para Toluca se prevé una temperatura mínima de 10 a 12 °C y una máxima de 20 a 22 grados, de acuerdo con el organismo de la Conagua.

Riesgos

    Las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

    Las fuertes rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Pronóstico de lluvias para el miércoles 18 de septiembre:

    Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

    Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero y Puebla.

    Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

    Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Nayarit.

    Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa.

Pronóstico de temperaturas para el miércoles 18 de septiembre:

    Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Campeche y Yucatán.

    Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

    Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos y Veracruz.

    Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Estado de México.

Pronóstico de viento para el miércoles 18 de septiembre:

    Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Fuente: Proceso