Inicia IEEPO procedimiento de investigación y rescisión laboral en San Juan Guichicovi; docente ocupó cargo público sin licencia violando las normativas institucionales

Comunicado

Destacadas
lunes, 30 de septiembre de 2024

• Funcionaria municipal genera conflicto en institución educativa

• El Director General del IEEPO, instruyó el inicio de un procedimiento de responsabilidad penal y administrativa por omisión y fraude al estado.

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de septiembre de 2024.- Derivado del bloqueo en la carretera Palomares – Matías Romero, por parte de padres de familia de San Juan Guichicovi, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), manifiesta lo siguiente:

Se ha iniciado un procedimiento de responsabilidad penal y administrativa a la C. Yenise A. M. E., por no pedir licencia a ocupar el cargo de regidora en el ayuntamiento de San Juan Guichicovi, por lo que se configura el delito de fraude al Estado. Siendo la persona que genera división en la institución educativa en conflicto.

Derivado de una revisión minuciosa a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), se detectó que del 1 de enero de 2022 al 30 de septiembre de 2024 ha tenido ingresos por 600 mil 264.93 pesos, mismos que ha utilizado para pagar deudas de préstamos personales, lo cual está fuera de lugar, al no desempeñarse como maestra ni estar frente a grupo.

Asimismo, la Dirección General del IEEPO ha instruido al Director Jurídico del Instituto, con vista al Órgano Interno de Control, dependiente de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, inicie responsabilidad penal en contra de la C. Dalia

R.I., Directora de la Escuela Secundaria Técnica No. 101, por el delito de omisión y encubrimiento de los delitos de abuso sexual a menores.

Esta situación originó que quedaran impunes los hechos y diera origen a la problemática que se presenta actualmente al interior del plantel y en consecuencia la inconformidad de padres de familia.

EL EEPO reafirma su compromiso de salvaguardar el respeto a los derechos humanos y a la educación de niñas, niños y adolescentes, por encima del cualquier interés y respeta la libertad de los padres de familia a manifestarse, siempre y cuando no se afecte a terceras personas.

Por ello, propone una mesa de diálogo con carácter resolutivo, en un lugar donde se generen las condiciones de neutralidad.