En el Centro Cultural Los Pinos, Saymi Pineda Velasco, secretaria de Turismo del estado de Oaxaca, dio a conocer ante medios nacionales la agenda de actividades para las fiestas del Día de Muertos 2024. Estas celebraciones, que forman parte de las tradiciones más importantes de México, posicionan a Oaxaca como un destino culturalmente diverso y lleno de vida durante estas fechas.
Pineda aseguró que Oaxaca está listo para recibir al turismo con la fiesta más viva de todas, destacando la participación en actividades que incluyen comparsas, tapetes tradicionales y una verbena popular en honor a los fieles difuntos. Del 26 de octubre al 3 de noviembre, se celebrará La Fiesta Más Viva de Todas, con la instalación de nueve esculturas monumentales inspiradas en el Camino al Mictlán, así como el tradicional convite oaxaqueño el 1 de noviembre.
Se espera una ocupación hotelera del 78.70%, con la llegada de 194 vuelos nacionales e internacionales, lo que podría generar una derrama económica de 289 millones de pesos. Además, Oaxaca participará en el Gran Desfile del Día de Muertos en la Ciudad de México el 2 de noviembre, proyectando su tradición a un escenario nacional e internacional.
Finalmente, Pineda garantizó que las festividades serán seguras, gracias al trabajo multidisciplinario del gobierno de Salomón Jara Cruz, destacando que Oaxaca es ahora el 5º estado más seguro del país, gracias a su enfoque en un gobierno “de territorio, no de escritorio”.